Personajes Destacados


Literatura

1. Miguel Ángel Asturias (1899-1974)

Autor, diplomático y premio Nobel guatemalteco, nacido en Ciudad de Guatemala. Su primera obra Leyendas de Guatemala (1930) es una colección de cuentos y leyendas mayas. La novela que le ha dado fama internacional es El señor Presidente (1946). Entre sus obras destacan: Hombres de maíz (1949), la trilogía formada por Viento fuerte (1950), El Papa verde (1954) y Los ojos de los enterrados (1960). Otras novelas son Mulata de tal (1963), Malandrón (1969) y Viernes de Dolores (1972). Su producción teatral es poco conocida y trata más o menos los mismos temas, como Chantaje o Dique seco ambas de 1964. Su novela Viento fuerte fue citada en el discurso de entrega del Premio Nobel, que le fue concedido por "sus coloridos escritos profundamente arraigados en la individualidad nacional y en las tradiciones indígenas de América".

2. Flavio Herrera
Poeta y escritor guatemalteco. Nació en la ciudad de Guatemala el 18 de febrero de 1895. Estudió en el Colegio de Infantes y en el Instituto Central para Varones. Con 13 años escribía artículos para la Revista Juan Chapín. En 1918, se graduó de abogado y Notario en la Universidad Manuel Estrada Cabrera obteniendo de su tesis el premio Gálvez de ese año.
En Europa realizó estudios en la Universidad de Roma y en la Universidad Central de Madrid. Durante el gobierno de Juan José Arévalo, fue Embajador de Guatemala ante Brasil y Argentina. Fue catedrático de Literatura en la Facultad de Derecho y Humanidades en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en donde se le otorgo el premio Emeritisumum. Sus novelas más conocidas son: Caos, El Tigre y La Tempestad, conocidas en conjunto como La Trilogía del Trópico.
Falleció el 31 de enero de 1968.
3. José Batres Montufar
Nació el 18 de marzo de 1809 en la ciudad de San Salvador, en El Salvador (en aquella época, una provincia de Guatemala). Fue escritor, político y militar. Se inició en literatura, matemática, música y francés gracias a su padre, que fue su mentor. Desde niño fue muy aficionado a la lectura, y llegó a dominar el idioma inglés, francés y latín.
Ingresó a la Escuela de Cadetes en 1825, obteniendo el grado de Subteniente de Artillería, y en 1938 fue ascendido a Capitán Comandante. En 1835 se graduó de Ingeniero Topógrafo. Como poeta destacó enormemente, al punto de ser considerado el mejor representante del Romanticismo en la literatura guatemalteca. Entre sus obras se pueden mencionar: “Tradiciones de Guatemala”, “Tres cuentos alegres y picantes escritos en verso”; y su excelente poesía “Yo Pienso en ti”, “San Juan”, “María”, “Al Volcán de Agua”, entre otros.
Falleció el 9 de julio de 1844 en la ciudad de Guatemala.
4. José Milla y Vidaurre
Renombrado escritor guatemalteco, nació en 1822. Realizó sus primeros estudios en el Colegio Seminario y luego inició estudios universitarios en derecho, pero no los concluyó por dedicarse a la literatura. Apoyó primero la ideología liberal, pero inició su carrera como burócrata, con el gobierno conservador de Rafael Carrera. Allí desempeñó cargos importantes como: Secretario de la Hermandad de Caridad del Hospital General de Guatemala, Oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Subsecretario General del Gobierno.

Fue redactor del periódico “La Gaceta Oficial”. También publicó el periódico “La Semana”, en donde aparecieron por primera vez sus “Cuadros de Costumbres”, así como sus novelas “La Hija del Adelantado”, “Los Nazarenos”, “El Visitador”, “El Libro sin Nombre” y otras obras líricas.
En 1871 José Milla salió de Guatemala y Estados Unidos y varios países europeos. Fue redactor de planta de El Correo de Ultramar en París y durante su estancia escribió “Un Viaje al Otro Mundo Pasando por Otras Partes”, y creó al famoso personaje “Juan Chapín”.
Fue miembro de la Real Academia Española.
Falleció por una afección cardiaca el 30 de septiembre de 1882. Su funeral estuvo enmarcado por muchos reconocimientos a su gran trabajo.


5. Enrique Gómez Carrillo
Nació en la ciudad de Guatemala el 27 de febrero de 1873, hijo del historiador Agustín Gómez Carrillo y Josefina Tible Machado. Se le conoce como el “Príncipe de los Cronistas”, escritor polifacético, crítico, cuentista y novelista. Colaboró en El Correo de la Tarde, dirigido por el poeta nicaragüense Rubén Darío. Hasta la fecha ha sido el más prolífico de todos los escritores guatemaltecos, con más de 80 libros escritos a lo largo de su vida. En 1891, Manuel Lisandro Barillas le otorgó una pensión para estudiar en España. En 1892, se publicó en Madrid su primer libro Esquisses.

En 1895, la Real Academia de la Lengua Española lo eligió Académico Correspondiente Extranjero por Guatemala.
En 1898, Manuel Estrada Cabrera le concedió la plaza de Cónsul en París, y posteriormente, en Hamburgo. Años después, el presidente de Argentina, Hipólito Irigoyen lo nombró Cónsul de Argentina en París.
Colaboró en importantes diarios y revistas de España, Francia e Hispanoamérica. En 1916, fue director del diario El Liberal, Madrid.
Vivió por muchos años en París, donde murió el 29 de noviembre de 1927. Sus restos se encuentran en París, Francia.
En 1966, el Alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ramiro Ponce Monroy, cambió el nombre del Parque Concordia por el de Parque Enrique Gómez Carrillo, donde se colocó su busto, en bronce, obra del escultor guatemalteco Rodolfo Galeotti Torres.

6. Rafael Arévalo Martínez 

(Ciudad de Guatemala, 1884 - Ciudad de Guatemala, 1975), fue un escritor guatemalteco, considerado uno de los antecesores del realismo mágico.

Estudió en los colegios Nia Chon y San José de los Infantes, pero no logró terminar ni siquiera el bachillerato debido a problemas de salud.
Arévalo Martínez cultivó la narrativa y la poesía. Sus primeros pasos públicos en la literatura los dio en 1905: en ese año apareció publicado en un diario su primer poema y en 1908 presentó Mujer y niños al concurso de cuentos de la revista Electra, que obtuvo el primer premio.


Con Francisco Fernández Hall en 1913 fundó y dirigió la revista Juan Chapín, órgano principal de la Generación de 1910, llamada también del Cometa. Escribió en periódicos y revistas tanto nacionales como extranjeras, entre ellos, en La República, El Nuevo Tiempo, Centroamérica.

En 1916 residió un tiempo en Tegucigalpa como jefe de redacción de El Nuevo Tiempo, pero pronto regresó a su patria, donde en 1918 fue nombrado secretario general de la Oficina Centroamericana (Arévalo Martínez colaboraba desde 1915 en la revista que editaba esa institución).
En 1921 fue elegido miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española. Fue director de la Biblioteca Nacional de Guatemala durante 20 años, hasta que en 1946 fue nombrado delegado de su país en la Unión Panamericana (hoy Organización de Estados Americanos). Entre los reconocimientos que obtuvo destacan las condecoraciones con la Orden del Quetzal (Guatemala) y la Gran Cruz de la Orden de Rubén Darío (Nicaragua). Se considera como su obra cumbre a El hombre que parecía un caballo.

7. Luis Enrique Sam Colop 

Nació en Cantel, Quetzaltenango en 1955. Lingüista, abogado, poeta, escritor, columnista de Prensa Libre, promotor de la lengua en K’iche’ y activista social.        Sam Colop se graduó en Derecho en la Universidad Rafael Landívar y obtuvo su doctorado en SUNY, Buffalo en 1994 con una tesis sobre la poesía maya.             Enseñó el idioma K’iche’ en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sus obras publicadas incluyen dos colecciones de poemas: Versos sin refugio y la Copa de la Raíz, así como diversos ensayos y artículos.
En el 2009 publicó una de las traducciones más certeras del Popol Vuh en la lengua materna. Por ello, recibió una beca Guggenheim en relación con este trabajo.
Murió el 15 de julio de 2011.



8. José Luis Villatoro
Poeta. Nació en el departamento de San Marcos en 1932. Falleció en 1998.                 Se dio a conocer hacia 1966 con su recio poema Pedro a secas, el cual fue traducido a varios idiomas. Colaboró con diversas revistas nacionales y extranjeras.
Ganó los Juegos Florales Centroamericanos de Quetzaltenango y el Certamen 15 de Septiembre. Miembro fundador del Grupo de escritores Nuevo Signo, junto con Luis Alfredo Arango, Julio Fausto Aguilera, Delia Quiñónez de Tock, Antonio Brañas, Roberto Obregón y Francisco Morales Santos. Entre sus poemarios se destacan: Pedro a secas, Cantar ahora, Toda la voz, La canción registrada, El mero son, Poesía escogida, entre otros.
9. Manuel José Leonardo Arce Leal
Nació en la ciudad de Guatemala en 1935.Poeta y dramaturgo, considerado uno de los escritores nacionales más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Fue galardonado con importantes premios centroamericanos y su obra ha sido traducida a varios idiomas.
En la década del 80 tuvo que abandonar Guatemala ante las constantes amenazas por parte del régimen de Romeo Lucas Garcia.
Estando en Francia ocurrieron las peores masacres en su patria bajo los gobiernos de Lucas García y Efraín Ríos Montt. Como protesta por las mismas escribió varios poemas en contra del gobierno guatemalteco, los cuales fueron censurados.
De su obra poética se destacan: En el nombre del Padre en 1955, De la posible aurora en 1957, Cantos en vida en 1960, Eternauta en 1962, Los episodios del vagón de carga en 1971 y Palabras alusivas al acto y otros poemas con el tema del amor en 1978.
Falleció de cáncer pulmonar en el exilio en Francia, el 22 de septiembre de 1985.

10. Alvaro Rogelio Gómez Estrada
Poeta y escritor. Nació el 22 de julio de 1944 en Santa Cruz del Quiché. Su vasta producción literaria (novela, cuento, leyenda y poesía), ha merecido premios en certámenes nacionales y extranjeros.En la Colección Joyas de la literatura quichelense, ha publicado las obras: Huellas de animal grande, Grano vivo, La mano de la sombra, Caminos cercenados, Leyendas y cuentos de Quiché, Los golpes de la ternura, Cuesta arriba, Después del silencio, Hormiga, El único burro sabio, Cuentos de tiempo duro, La visión del búho, Alas de gorrión, Fidelia Santos, Los sonidos del caracol y El vuelo de la siguamonta. La Alianza Francesa de Quetzaltenango, le confirió los títulos honoríficos de Poeta de la Libertad y Gran Maestro de la Poesía.

11. Otto Rene Castillo
Escritor guatemalteco, nacido en el departamento de Quetzaltenango en el año 1936.
Poeta y ensayista, fue reconocido con varios galardones como: el Premio Centroamericano de Poesía de la Universidad José Simeón Cañas de El Salvador en el año de 1955. Fue reconocido con el Premio Autonomía de la USAC en el año de 1956. Reconocido internacionalmente con el Premio Internacional de Poesía de la Federación Mundial Juvenil Democrática, en Budapest, Hungría en 1957. Fundo el Teatro Municipal de Guatemala.

Algunos de sus escritos más importantes son:


Vamos a la patria a caminar

Exilio
Informe de una injusticia
Para que no cayera la esperanza


Fue trágicamente asesinado el 19 de marzo de 1967 en Zacapa, a manos del ejército nacional.
12. Luz Valle
Escritora Guatemalteca, nacida el 19 de octubre de 1896.
Deja su huella en con su obra literaria y benéfica, esta ultima de gran ayuda para el país. Directora del programa "La Voz del Hogar", fundadora y directora de la revista "Nosotras" la cual fue publicada en los años 1933 al 1943, jefa de redacción de la Revista Espiral, fue una de las iniciadoras del Diario "El Imparcial". Así también, Fundadora de dela Cruz Roja Guatemalteca.
Fue la fundadora del grupo teatral "Gabriela Mistral"; además, catedrática de literatura y teatro. Lo peculiar de esta escritora, es que, en algunas publicaciones, firmaba con el seudónimo de "Aurora Boreal".


Algunas de sus publicaciones son:


El Milagro de Septiembre
La Cruz de Diamantes
Ronda de la Sierra
En Vísperas de la Libertad
Estampa de Independencia


Fallece a la edad de 75 años, el 3 de mayo de 1971

13. Estela Molina Samayoa
Reconocida escritora guatemalteca, nacida en la capital del país. Mujer luchadora desde el inicio. Formó parte de del Comité de Divulgación Cultural de la Cruz Roja Guatemalteca. Tuvo el privilegio de ser la primera mujer en ingresar a la Asociación de Gerentes de Guatemala. Fue conferencista en Seminarios profesionales.
Ella es una gran muestra de lo que es la auto superación, ya que en 1965 a causa de una intervención quirúrgica, se le paralizó el lado derecho del cuerpo además de perder el habla por este motivo. Sin dejar abandonarse, comenzó con una exhausta pero gratificante rehabilitación, que le permitió mejorar su situación. Con el ánimo de continuar adelante, aprendió a escribir con la mano izquierda, lo que le sirvió para dar a conocer su arte; La Escritura.
Teniendo este medio para dar a conocer su sentir, y así enseñar a otros que se puede seguir adelante, no importando las adversidades que uno padezca, en 1979 dio a conocer su primer libro titulado "Un Paso Adelante", el cual esta lleno de pensamientos positivos, que reflejan el esfuerzo por el cual paso para rehabilitarse.                 Algunas de sus publicaciones más conocidas son:
Yo amo a la humanidad

Madre, Regalas paz
La madeja de mi charla
Hacia la cumbre




14. Manuel Galich

Reconocido escritor, dramaturgo y político, nació en Guatemala en 1913.

En los años 40 fue un importante dirigente universitario en contra de la dictadura de Jorge Ubico. Su libro "Del pánico al ataque" es una obra testimonial, en donde relata las luchas de su generación en contra del dictador. 
Fue candidato a la Presidencia a la República en 1952 cuando ganó la presidencia Jacobo Arbenz. Durante la década democrática de 1944-1954 llegó a ocupar diversos cargos, entre los que podemos mencionar que fue Presidente del Congreso de la República, Ministro de Educación, y Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Arbenz. 
En el año de 1954, cuando la CIA financió el golpe de estado en contra de Jacobo Arbenz , Manuel Galich se encontraba en Argentina. Se exiló en Cuba, en donde fue Subdirector de la Casa de las Américas. 
Falleció en la Habana, Cuba, en 1984.

15. Augusto Monterroso Bonilla
Nacido el 21 de diciembre de 1921. Laboró en el cuerpo diplomático de Guatemala. Obtuvo el premio Magda Donato en 1969; el de Xavier Villaurrutia en 1975; la Orden del Águila Azteca en 1988. En Guatemala recibió en 1952 el Premio nacional de Cuento Saketi, En 1993 fue designado por unanimidad como el ganador de la Décima edición del Premio Literario del Instituto Italo-Latinoamericano (Roma). Es un escritor muy incisivo. Narrador, traductor y ensayista; Autodidacta.


Sus obras más notorias son:

- Antología Personal

- Uno cada tres y el centenario. Los Presentes
- Viaje al centro de la fábula
- La oveja negra y demás fábulas
- El Concierto y el eclipse
- La palabra mágica
- Lo demás es silencio. La vida y la obra de Eduardo Torres
16. Carlos Manuel Pellecer 
Nacido en Antigua Guatemala, el 17 de enero de 1920. Poeta y ensayista. Tuvo que salir al exilio en el año de 1944 esto, debido al triunfo de la revolución del 1944; solicitando asilo político en Argentina. Después, fue exiliado a Checoslovaquia. Trabajando en un diario cubano. Fue nombrado cónsul general en los países Bajos; Embajador de Guatemala en México. Finalmente en 1947 fue nombrado Cónsul de Houston, Texas, en Estados Unidos.

Algunas de sus obras más destacadas son:


- Llamarada en montaña

- Útiles después de muertos
- Caballeros sin esperanza
- Carta de un guatemalteco desterrado
- Entre la Hoz y el martillo
- Renuncia al comunismo
- Un arcángel llamado Claire
17. Luz Méndez de la Vega
Nació en Guatemala en 1919. Es poetisa, narradora, ensayista, periodista y profesora de literatura. Autora de numerosos ensayos, antologías de poesía guatemalteca e investigaciones literarias, su trabajo le ha merecido varios premios importantes, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Miguel Angel Asturias en 1994. Licenciada en Letras, con estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, España; y académica Guatemalteca de la Lengua correspondiente de la Real Academia Española.




(Guatemala, 1918 - México, 1998) Poeta guatemalteco. Autor de una espléndida producción poética cuyo perfecto acabado formal reúne, en unas mismas composiciones, la mejor tradición de la poesía clásica hispana y la riqueza imaginativa y verbal aportada por algunas vanguardias contemporáneas, está considerado como una de las voces más sobresalientes de la lírica guatemalteca contemporánea. Aunque, por razones políticas, Carlos Illescas desarrolló la mayor parte de su obra en suelo mexicano, pertenece por derecho propio a la denominada "Generación del 40" y, dentro de ella, al "Grupo Acento", un colectivo de escritores congregados en torno a la revista homónima, y caracterizados por su rebeldía política y su apertura a los postulados estéticos y los contenidos temáticos procedentes del exterior. Entre estos autores figuran, al lado de Carlos Illescas -que fue uno de los fundadores de la publicación que dio nombre al grupo, así como uno de sus principales animadores-, otros escritores de la talla de Antonio Brañas, Otto Raúl González, Raúl Leiva y un joven e inquieto Augusto Monterroso. Escritor de vocación precoz, descubrió su inclinación hacia la poesía ya en sus años de infancia, cuando, por influencia directa de su madre, comenzó a leer versos sencillos y populares de contenido en su mayor parte religioso. Ya en su juventud, se integró plenamente en los círculos literarios guatemaltecos y, en colaboración con Augusto Monterroso, fundó la revista Acento, que no sólo encauzó los afanes de rebeldía política y renovación estética de los jóvenes intelectuales del país, sino también supuso el mejor vehículo para la introducción y difusión en Guatemala de las obras de algunos autores universales de la talla del francés Paul Valéry, el austríaco Rainer Maria Rilke, el chileno Pablo Neruda o el español Federico García Lorca.
Algunos de los autores que militaron al principio en el grupo "Acento" -como el citado Raúl Leiva- se pasaron después a "Saker-ti", el otro colectivo de escritores que conformó esa brillante "Generación del 40"; y otros -como Augusto Monterroso o el propio Carlos Illescas- se vieron forzados pronto a desarrollar su obra literaria en países vecinos, siguiendo el rumbo del exilio que ya habían marcado otros literatos e intelectuales guatemaltecos de promociones anteriores, como el gran poeta, periodista, crítico y ensayista Luis Cardoza y Aragón, quien pasó buena parte de su vida en México (y en otros lugares de América y Europa) por mostrar públicamente su disconformidad con los regímenes totalitarios implantados en Guatemala


18. Angelina Acuña de Castañeda
María Angelina Acuña Sagastume de Castañeda nació en el departamento de Jutiapa en 1905. Sus padres fueron Francisco Acuña y Adela Sagastume de Acuña.
Se graduó de maestra de educación primaria y de bachiller en ciencias y letras en el Instituto Central para Señoritas Belén, en la Ciudad de Guatemala.
Por varios años trabajó en la docencia en institutos como Belén, INCA y América para varones. También impartió cátedras en la Universidad Popular y en el Florida Southern Collage de Lakeland, Florida en Estados Unidos.
Fundó y dirigió por varios años las revistas literarias Reflejos y Espiral, y ha colaborado en diarios y revistas nacionales y extranjeros.
Durante su trayectoria recibió varios premios, distinciones y menciones honoríficas, entre los más notables se pueden mencionar: primer premio en los Juegos Florales de Quetzaltenango (1936 y 1957), título de Mujer de las Américas, en Nueva York, Estados Unidos (1960), la Orden del Quetzal en el grado de Gran Oficial (1960), Emeritissimum por la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Orden Francisco Marroquín (1974), entre otras.
De su producción literaria se pueden mencionar: La Gavilla de Ruth (1941), Fiesta de Luciérnagas (1953), El llamado de la Cumbre (1960), Loanza Lírica (1981), Elogio del Soneto (1999), entre otros.
A sus 90 años la declararon hija ilustre de Jutiapa. Además varias escuelas, aulas, bibliotecas y promociones de graduandos llevan su nombre.
Falleció en el 2006 a sus 101 años.

19. Mario Monteforte Toledo
1911, nació el 15 de septiembre, hijo de Mario Divizia de Monteforte y Eva de Jesús Toledo de Herrarte.
Durante su niñez, un terremoto azotó Guatemala y lo obligó a establecerse en los suburbios. Esto le permitió la convivencia y amistad, sin distinción de clases sociales, algo que dejó una huella en él.
1918, ingresó a la universidad a estudiar Derecho. Participó en la revolución universitaria y fue uno de los fundadores de la Universidad Popular, en donde enseñaban a los obreros.
Con la lectura desarrolló su formación literaria y por medio d elas novelas y los poemas descubrió las similitudes culturales de América Latina.
1932, viajó a París a estudiar, allí entabló amistad con escritores y artistas latinoamericanos.
1937, regresó a Guatemala, concluyó sus estudios y se graduó de Abogado y Notario.
1945-1947, fue delegado de Guatemala y secretario de la Comisión de Asuntos Culturales ante la ONU en Nueva York. Fue presidente del Congreso y vicepresidente de la República.
1951, viajó a México, trabajó en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
1954, fundó el semanario de oposición Lunes.
1956, el gobierno lo apresó y lo envió a Honduras. Se trasladó a México, allí regresó a trabajar a la UNAM y publicó varias obras.
1986, luego de treinta años de exilio, regresó a Guatemala y participó en la vida cultural del país.
2003, murió el 4 de septiembre.

Teatro

20. ALFREDO MORÁN
Hector Alfredo Morán Ocaña, guatemalteco nacido el 10 de Noviembre de 1951. Locutor profesional. Se inicia como actor en el año de 1989, en Canal 5 de Televisión, cuando participo en la filmación del especial de TV “Cuadros de Costumbres” de Pepe Milla, caracterizando al escritor José Milla y Vidaurre, luego pasa a los diferentes escenarios de los distintos teatros y café – teatros de Guatemala.



Como actor ha estado bajo la dirección de los mas destacados directores guatemaltecos, entre los que destacan, Manuel Lisandro Chávez, Antonio Crespo, Salomón Gómez, Arturo D´arcy, Ángelo Medina, Roberto Oliva y Fran Lepe, entre otros.

Formó parte del elenco de la obra Palabra de Honorio, bajo la dirección de Luis Aguilé que se estreno en la gran sala del centro cultural Miguel Angel Asturias.

Es un estupendo comediante y su trabajo lo demuestra, pues aunque ha participado en obras dramáticas como “La Historia del Himno Nacional”, donde interpreto el papel estelar de Rafael Alvarez Ovalle y otras como “Por el bien de la familia”, “Dulce vocación amarga”, “Cangrejos en el bote” y “Doña Bárbara”, su currículo presenta mas de 50 comedias entre teatro para adultos y teatro para niños.

Ha participado como actor en mas 50 obras de teatro entre las que destacan: “Zipacná toma tu lanza”, “Los dos Virgos”, “La jaula de las locas”, “Se busca novio con referencias”, “Modisto para señoras”, “No te vistas para cenar”, “Un loteriazo en plena crisis”, “El Romeo y la Julieta” entre muchas otras.

En teatro para niños ha participado en obras como: “Caperucita roja”, “Un sueño en navidad”, “Mowgly, el niño de la selva”, “Marcelino pan y vino”, entre otras.

Como locutor se destaca en la interpretación de personajes para anuncios comerciales, además de haber dirigido varios medios de comunicación.

En televisión ha participado en gran cantidad de anuncios publicitarios y en la serie “Nunca te Soñé”, que se transmitió en el canal de cable Guatevision.

También ha participado en Cine, en las películas “Justicia” y “Donde Acaban los Caminos”.
21. Alma Monsanto
Su formación se inició desde que era una criatura, en el seno de su hogar. Las primeras obras en las que obtuvo roles datan de los años escolares - entre 1942 y 1956 -, durante su infancia y adolescencia. En ese lapso estudiaría ballet y danza folklórica mexicana (ya que la familia residía en aquel país), ballet y baile español en la Academia Nijinsky (Guatemala), Piano (Argentina, México y Guatemala) y radioteatro, con Marta Bolaños de Prado en la TGW. Todo como parte de una primera formación que complementaría más adelante en otras instituciones como el Conservatorio de Música de Guatemala. Es por ello que su trascendencia puede rastrearse incluso en los orígenes de la televisión nacional. Alma Monsanto es pionera de este género de expresión entre 1957 y 1963, ya que fue una de las primeras productoras, guionistas, directoras, adaptadoras y animadoras de programas infantiles, en vivo, de los canales 3 y 8, entre 1958 y 1963. Es ya en aquellos momentos que Alma Monsanto comienza a desarrollar representaciones para niños, actuadas por niños.

Su larga carrera docente la ha llevado a la adaptación de más de cien libretos y un número significativo de traducciones de obras al español. En este ramo y mientras trabajó para diferentes instituciones educativas, montó un número igual de trabajos de los que apenas quedan registros... Inquieta, en su necesidad de expandir su libertad expresiva, fundó en 1982 la academia Artestudio Kodaly. Por esta época prácticamente dejó atrás sus clases en colegios y escuelas del sistema para centrarse en sistematizar programas para fortalecer distintas disciplinas escénicas como baile, canto y actuación, entre otras.


En el trayecto de aquella primera jornada, tradujo y adaptó la obra Hello Dolly, en la que fue la estrella por accidente cuando era una beldad de cuarenta y dos años. Ese evento le cambió el rumbo a su vida artística, ya que la colocó en el otro lado del espectáculo. Es así como se inició en el campo del teatro musical profesional. No hay que olvidarse que ya había realizado ese trabajo con sus niños en montajes de carácter escolar. Después basta anotar que, a demás de auto dirigirse, ha trabajado bajo el criterio de profesionales como Consuelo Miranda, Adán Sandoval y Willy Ramírez Valenzuela, entre otros.

El oficio, aunado a los conocimientos acumulados y su talento personal, la llevaron a volverse especialista en la rama. Es importante comprender también que gran parte de su aporte es haber producido, honrosamente, ambiciosas obras sin recursos económicos apreciables. Solo para citar algunos montajes, hay que listar Cats, La novicia rebelde, Brillantina o Amor sin barreras, puestas en escena mucho antes que otras compañías norteamericanas, apoyadas con grandes capitales, las trajeran al país. Esa es otra de sus magias agregadas: hacer eficientes los recursos para brindar trabajos de calidad, magnificando el material humano que comparte con ella.

Sirvan estas palabras para rendir tributo a nuestra Almita, la guerrera incansable, que no se rinde ante los avatares económicos que azotan a la comunidad teatral de Guatemala. En eso también es maestra de sus discípulos. El show most go on, pase lo que pase.
22. ANA MARIA IRIARTE
Ana María Iriarte Zúñiga, nació en Guatemala, el 30 de Marzo de 1949. A la edad de 15 años, en 1964, ingresa a la Academia de Arte Dramático de la Universidad Popular, bajo la dirección del Maestro RUBÉN MORALES MONROY; y es egresada de esa casa de estudios en 1967.

Desde ese entonces Ana María Iriarte dedicó su vida por completo al arte dramático. Recibió cursos de actuación con Ronny Breud, Lock Brooklin, Seky Sano, Richard Salvat, y Rubén Morales Monroy, entre otros.

En 1996 se convierte en la primera mujer que dirige la compañía de teatro de la Universidad Popular; y en 1998 queda a su cargo la dirección de la Academia de Arte Dramático Rubén Morales Monroy.
Juntamente con René Molina formó parte en la reconstrucción de la Sala Manuel Galich de la UP cuando esta se quemó.
Con más de 40 años de trayectoria artística, Ana María Iriarte actuó en más de 120 obras de teatro, grabó más de 20 comerciales para televisión y como directora montó más de 10 obras. Fue galardonada con el I Premio en las Olimpiadas Culturales Centro Americanas de Sta. Ana, El Salvador. Premio Mejor Actriz con Tupac Amaru en el V Festival de Bellas Artes en Antigua Guatemala. Obtuvo el Opus a mejor actriz por las obras: Don Juan Tenorio, Mi Suegra Mi Mujer y Yo, Maribel y la extraña familia y Ropa de Teatro. Reconocimiento a trayectoria Artística Teatral en el Día Internacional de la Mujer en el Centro de Desarrollo Humano de Guatemala, Marzo del 2007.
Desde 1987 formó parte de la Galería Gente de Teatro de la UP, la cual mantendrá viva su imagen por muchos años más.
La actriz, maestra y directora de teatro fallece el Miércoles 3 de Octubre de 2007 tras haber sufrido un infarto en su casa de habitación
23. CARLOS IZQUIERDO
Este querido maestro de las tablas inició su carrera en teatro en el año 1954, como consecuencia de un afortunado encuentro con Enrique Reyes Aldana, quien conociendo su desempeño en un programa de radioteatro en la radiodifusora La Voz de la Capitol, lo invitara a participar en una obra de teatro que se presentaría en homenaje del Día del Tipógrafo, en la Tipografía Nacional. Se integró así al grupo de teatro de aficionados de la Tipografía y montaron la obra Los Copihues, del sudamericano Fulgencio Sánchez, y el estreno se llevó a cabo en el Teatro Palace, ubicado frente a los Cines Capitol.
Posteriormente inició estudios en la Escuela Nacional de Teatro, en el Conservatorio Nacional, la cual se encontraba bajo la dirección del actor chileno Domingo Tessier, cursando ahí tres años de formación teatral. Recibió también cursos con algunos maestros internacionales entre los que destacan el japonés SekiSano, la norteamericano Lily Bobazo y el Doctor Francisco Salvat, de España.
El maestro Izquierdo ha trabajado en mas de 100 obras de teatro con diferentes directores, principalmente en la Universidad Popular,y él mismo ha destacado en algunas oportunidades su intervención en: La gran noche del mundo, un auto sacramental de Calderón de la Barca; El señor Presidente de Miguel Angel Asturias, adaptada por Hugo Carrillo; El pescado indigesto y El tren amarillo de Manuel Galich; y Los árboles mueren de pie, de Casona. Estas obras dejaron una huella importante en su formación actoral.
En 1988 recibió el premio OPUS a Mejor Actor de Reparto. El maestro Carlos Izquierdo ha trabajado con importantes figuras del teatro guatemalteco, como Rubén Morales Monroy, Jorge Hernández, Héctor Picón, Rufino Amézquita, Roberto Mencos, Carlos Mencos, Carlos Figueroa, René Figueroa, María del Carmen Escobar, Mildred Chavez, Ana María Iriarte, Patricia Orantes, Lucy Guerra, y gran cantidad de actores y actrices, egresados y estudiantes de la Universidad Popular, que han podido compartir con un gran profesional, entregado hasta las últimas consecuencias a su trabajo, con una memoria envidable.
Actualmente es el presidente de la Asociacion de Actores y Tecnicos de Guatemala. (ANAYT) y sigue vigente como actor
24. ANTONIO CRESPO
Antonio Crespo Morales, Guatemalteco nacido en 1932. Balletista, coreógrafo, músico, maestro y teatrista. Miembro fundador del Ballet Nacional de Cuba con el que viajó alrededor del mundo por 46 países presentándose en los mejores y mas prestigiados teatros del mundo como el Bolshoi, Kirov, Ópera de París y Teatro Colón de Argentina entre otros.
Su creación artística la componen más de 60 obras para Ballet, 200 para teatro y 800 para televisión.
Fue director del Ballet Guatemala de 1962 a 1977 período durante el cual esta compañía vivió la llamada “época de oro” que se caracterizó por el montaje de ballets completos (con orquesta en vivo) que no se había llevado a escena en muchos países de América Latina. Fue durante su dirección que el ballet se atrevió a montar grandes espectáculos como “El Lago de los Cisnes”, siendo Guatemala el cuarto país en Latinoamérica que lo hacia. Antonio Crespo es el más prolifero de los coreógrafos guatemaltecos. Entre sus obras figuran las versiones de, “El Cascanueces”, “Copellia”, “Giselle”, “La bella durmiente”, “El Lago de los Cisnes” entre muchas otras mas.
Tiene en su repertorio obras propias como “Ixquic”, “Palo Blanco”, “Monja Blanca”, “Danzas del Popol vuh”, y “El Nahual”, esta ultima estrenada en Berlín donde darían siete funciones y se quedaron haciendo 33 funciones pues al publico le fascino.
Fue galardonado con la Orden del Arrayán, condecoración que otorga la Fundación G&T Continental, “por la fidelidad que han mantenido hacia su vocación artística” los grandes personajes nacionales.
El 17 de diciembre 2003 murió, a causa de un paro respiratorio.
25. ENRIQUE DAVILA
Nació en Guatemala el 15 de marzo de 1928.  Ingresó al Teatro de Arte Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1950, obteniendo el Diploma de capacitación técnica en Actuación (1958).
Maestro de Arte Especializado en Teatro en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Guatemala en 1970. Fundador y Director de los Grupos Escénicos de Medicina, Arquitectura e Ingeniería en la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1964.
Miembro de la delegación que asistió al I Congreso Panamericano de Teatro en México D.F. en el año de 1957. Profesor, actor y Asistente de Director de Teatro de Arte Universitario TAU de 1958 a 1975.

Organizador y Director General del Primer Festival Universitario de Teatro de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1967. Además fue Profesor de Lectura Expresiva, Voz y Dicción en el Instituto Nacional de Cine, Teatro y TV en 1960. Maestro de Lectura Expresiva, Voz y Dicción desde 1960 al 2000. Participó en más de 40 radioteatros en el Teatro de Arte Universitario TAU de 1966 a 1968. Más de 30 teleteatros en el Teatro de Arte Universitario TAU de 1957 a 1958 y participación en 49 obras de teatro en el Teatro de Arte Universitario durante el período de 1953 a 1971.


Trabajó actoralmente bajo la dirección de Carlos Menkos Deká, Roberto Mencos, Franco Cerutti, Romney Brent, Jack Brooking, Domingo Tessier, Rubén Morales Monroy, Carlos Ferreyra, Carlos Catania, Ernesto Mérida y Luis Tuchán. Su ultima actuacion fue en la obra "Los Gallos Salvajes" en el desaperecido Teatro Roferoma. Falleció el 11 de junio del año 2002.

26. EDGAR WONG

En el año de 1990 se inicia en la academia de Jorge Hernandez Vielman en los cursos de "Motivación teatral" en el desaparecido Teatro Metropolitano. Su talento era evidente y aún siendo alumno fue llamado a formar parte del elenco del Teatro Metropolitano en la obra Vida Estamos en Paz, bajo al dirección de Jorge Hernandez Vielman. Puesta en escena que Edgar recuerda con mucho cariño, no solo por ser su primera obra sino por el contenido de la misma.
En los siguientes años participa en mas de 12 montajes en diferentes puestas en escena con la compañía del Teatro Metropolitano, tanto en Temporadas Escolares como obras para niños como: Los Tres Cochinitos, El Lazarillo de Tormes, Los Caza microbios, entre otras.
Ha participado en diferentes y muy importantes grupos como Escenario 7-79, en obras de mucho éxito como "El Gran Deschave", bajo la producción de Don Meme Chávez y la dirección de Salomón Gomez. También actuó en obras como "Good By Belice", "La Tía de Carlos", entre otras. En 1998 fue invitado por Ángelo Medina, a formar parte de elenco de la obra "El OMNI no es un platillo volador" con el grupo "los comedi@ntes.com" y desde entonces ha formado parte del grupo, actuando en casi todos los montajes de la compañía, haciendo destacados papeles en obras como: "Hombres, casos de la vida real", "Huite Hills parte 1", "Huite Hills parte 2", “ Huite Hills parte 3”, interpretando a Don Servelio haciendo famosa la frase Usted no molesta, ni chinga ni nada. Tambien actuo en otros montajes del grupo como: "La Patria del Pollo", "El Sabor de la Guayaba" “Los Hombres son de Venus, Las mujeres son de Aguante” y los otros remontajes del grupo. En el año 2007 viajo con “los comediantes.com” a la gira por Canadá con la obra "2 Huitecos Deportados de New York”, visitando las ciudades de Montreal, Otawa y Toronto.
Sin duda alguna donde más se le ha visto actuando es en su participación en diferentes comerciales de televisión, pues ha participado en más de 20 spots publicitarios en toda su carrera.  En el año 2009 interpreta un papel en la pelicula "La Vaca", dirigida por Medel Samayoa. Su carrera se mantiene activa como miembro del grupo Los Comediantes.
27. JULIO ARAUJO
Nacio en la ciudad de Guatemala el 10 de Julio de 1975. Actor, escenógrafo, y técnico teatral. Su inquietud por las tablas inicia en el colegio Don Bosco cuando integro el grupo de teatro que gana el primer lugar en el festival juventud 91. Su talento lo llevó a debutar profesionalmente en el año 1993 en la tercera muestra nacional de teatro con la obra “El Enemigo del pueblo”, bajo la dirección de Rene Molina.

Al ingresar a la facultad de ingeniería de la Universidad de San Carlos, su gusto por las tablas también lo llevan al grupo de teatro de esa unidad académica, donde interpretó importantes papeles en diferentes montajes ganadores de festivales universitarios. Represento al departamento de Guatemala en la muestra departamental de Mazatenango del año 94 con el grupo KATOK de la facultad de ingeniería.


En 1995 funda el grupo Los Comediantes junto a Jairon Salguero en la escuela de ciencias de comunicación grupo al que perteneció hasta el año 2006. Ha participado en diferentes compañías como actor invitado entre las que destacan Grupo Andamio, Teatro producciones Candilejas, Actores de Guatemala, compañía con la que debutó.

Entre las obras que ha participada destacan La historia me da risa, Dos Huitecos sueltos en new york, (donde interpreto en la primera temporada un papel de reparto y en el año 2002 interpreto un papel estelar), Huite Hills 90210 parte 1 y 2, Hombres Casos de la vida real, El OMNI no es un platillo volador, Los Hombres son de Venus y las mujeres son de Aguante”, Dios es Cash, Romeo y Julieta, El Quijote de la mancha y muchas otras mas. Ha presentado sus trabajos en espacios nacionales México y el Salvador. Actualmente se dedica al diseño y realización de escenografía y su actividad teatral se mantiene activa.
28. MANUEL JOSE ARCE
Manuel José Leonardo Arce Leal. Nació en la ciudad de Guatemala en 1935, descendiente directo del primer presidente de las Provincias Unidas de Centroamérica, también llamado Manuel José Arce. Fue una de las voces altas de la cultura guatemalteca. Fundamentalmente poeta, cultivó también con éxito el teatro. La intensidad y la profundidad de su obra lo llevaron a obtener importantes premios centroamericanos.
Como poeta publicó: «En el nombre del Padre» en 1955, «De la posible aurora» en 1957, «Cantos en vida» en 1960, «Eternauta» en 1962, «Los episodios del vagón de carga» en 1971 y «Palabras alusivas al acto y otros poemas con el tema del amor» en 1978.

Autor de de numerosas obras de teatro, de las cuales no menos de doce fueron puestas en escena. Entre las principales están: Dialogo del gordo y el flaco con una rocola, El gato murió de Histeria, Delito condena y ejecución de una gallina, Compermiso, Sebastian sale de compras y Torotumbo, adaptación de la novela de Miguel Angel Asturias, estrenada en Paris. La Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) publico sus mejores obras bajo el titulo de Obras de Teatro Grotesco.

Obtuvo importantes premios centroamericanos. Fue traducido a varios idiomas. En la década de los ochenta debió salir de su país para exiliarse en Francia por las constantes amenazas de parte del régimen de Lucas García. Desde allí escribió unos duros poemas en contra del gobierno de Guatemala, publicados después de su muerte.Falleció de un cáncer pulmonar, en el exilio, en 1985 en Francia.
"Podre olvidar tus poemas y tu teatro, el resto de tu prosa y hasta tus ojos que veían lejos pero te aseguro que jamás le llegara el olvido a tu puño derecho moviéndose de arriba hacia abajo para subrayar la seguridad mas rotunda que te oi: - ¿Exilado yo? ¡ A mi, ningún chafarote hijo de puta me quita la patria, nadie, carajo, nadie! - Jose Luis Perdomo de Orellana
29. RAYMUNDO COY
Nació justo el día en que a Juan Jose Arevalo le colocaron la banda presidencial, es decir el 15 de Marzo de 1945.
Empezó a actuar en la escuela donde estudio la primaria en los actos del día de la madre o en los actos cívicos, su primera dirección fue el brindis del bohemio aunque fue regañado por su profesor pues no fue el mejor tema para celebrar un día de la madre.
Fue gracias a su maestro que le gusto el arte, pues él fue quien los llevaba al teatro o al ballet y de quien también tomo el gusto por el Fut bol volviendose aficionado de los Rojos del Municipal.
Egreso como actor de la Universidad Popular en 1970 y también se graduó de Maestro de Actuación el antiguo instituto de bellas artes. Su primera actuación a nivel profesional fue en la obra “De lo vivo a lo pintado” de Manuel Galich y a partir de ahí a actuado en mas de 250 puestas en escena bajo la dirección de muchos directores entre los que destacan en su recuerdo Carlos Catania, Ruben Morales Monroy y Manuel Lisandro Chávez.
En cine ha trabajado en dos películas italianas, una para Hollywood independiente “Looking for Palladin” y en el cine nacional en “Donde Acaban los Caminos" y “Las cruces, poblado próximo” ademas de varias apariciones y actuaciones especiales en mas de 12 producciones Guatemala-México.
Hizo famosa la frase “CERVEZA DIGO YO” en un anuncio publicitario para la alfabetización, hasta la fecha la gente lo ve en la calle y le gritan Cerveza digo yo.
En la actualidad Raymundo Coy dirige a cuatro grupos de Alta Verapaz con el proyecto de teatro por los derechos humanos de COPREDHE
30. RODOLFO ROMERO
Su nombre completo es Rodolfo Estuardo Romero Tiul, hijo de Roberto Romero Crispín (pero no el chocolate) originario de Amatitlan y de Elvira Tiul originaria de Coban A.V. (de ahí sus raíces principescas). Nace un 8 de Febrero de 1,973 en la ciudad de Guatemala.
Hace sus estudio primarios en al escuela publica “Jose Antonio Liendo y Goicoechea” en al populosa zona 5, donde vive por 28 años. Cuando cursaba el 6 grado primaria participa en un acto escolar interpretando a un mesero, al principio con mucho temor pero al sentir el calor de la gente, se emociona y le tiene que hacer…ganas. Hace sus estudios secundarios en el Instituto Central para Varones, en donde vuelve a participar en diversos actos y va sintiendo el gusto por actuar.
Luego en su momentos de ocio, mejor dicho por nesecidad empieza a trabajar en diferentes imprentas del país y es en una de ellas a principios del año 1991, cuando lee un anuncio de la U.P donde anuncian clases de teatro y animado por sus compañeros de trabajo, mas no por sus familiares (a excepción de su madre) que ingresa a estudiar en la mencionada institución.
Su inicio fue en la obra infantil “El paraíso del tonto” dirigida por Erika Urízar, donde empieza formalmente su carrera actoral, luego es llamado a participar con la Compañía de Teatro de la U.P. bajo la dirección del maestro Rubén Morales Monroy, trabajando por 6 años initerrumpidos en dicha compañía.
Luego emigra de la U.P. y empieza su recorrido por los diversos teatros de la capital. A trabajado bajo la dirección de Ruben Morales Monroy, Ivonne Escobar, Rodolfo Orozco, Erika Urizar, Norman Pardo, Joam Solo y Angelo Medina.
A participado en obras como: La Chalana, El Fabricante de deudas, la Tia de Carlos, El pescado indigesto, Pascual Abaj, Los Arboles mueren de pie, Don Juan Tenorio (versión comedia), Romero y Julieta (comedia) Anastacia (infantil) El Libro de la Selva, El Mago de Oz, Matemos a Marta, Tras Bambalinas, Scrooge, Poker de Comediantes, Los Hombres son de Venus y las Mujeres son de aguante, Dos Huitecos Sueltos en N.Y. Dos Huitecos deportados de N.Y. Actualmente es humorista y guionista del programa radial “A todo dar”
31. MERCEDES FUENTES
Actriz y directora, es cofundadora del grupo de teatro independiente Rayuela, se ha destacado por fomentar la cultura en el área metropolitana y el interior de la republica así como el apoyo a grupos formados o en formación en el oficio teatral.

Ha integrado grupos, comparsas, desfiles y anuncios publicitarios tanto en Guatemala como en el extranjero, ha realizado estudios teatrales con mas de diez maestros extranjeros en diversas áreas, organizados por distintas entidades como Rayuela, Ministerio de cultura, Colloquia, El carromato, Casa de América ( España ), Embajada de Francia y la escuela nacional de arte dramático en donde estudio por tres años las técnicas teatrales.


Como gestora y administradora cultural, ha formulado proyectos de diversa índole relacionadas con el teatro, obteniendo apoyos financieros e institucionales de distintos organismos de la cooperación internacional (Hivos, Norad, Save the Children, Oxfam, Christian Aid, DED Alemania), además de proyectos con ADESCA y el Ministerio de Cultura y Deportes.

Cofundadora de la Red Guatemalteca de Teatro, directora general y represetnante legal de Rayuela Teatro Independiente, organización dedicada desde el año 1999 a la creación, capacitación e intercambio teatral.

Ha dirigido obras para jóvenes, adultos y niños, en diversos formatos espaciales, para espacios cerrados y abiertos, convencionales y no convencionales. Entre las obras dirigidas mas destacadas encontramos La Redada, Tartufo, Roberto Zucco, Ganas de Matar en la Punta de la Lengua, El Ogrito, Medea y El Monte Calvo.
32. JOSE ALFREDO CHANG
Jose Alfredo Chang inicia su carrea actoral en 1983 con el musical Hello Dolly, bajo la dirección de Alma Monsanto quien también fue su maestra en Arte Studio Kodally. Chang participó en mas de cincuenta producciones teatrales involucrado en la coreografía, dramaturgia, diseño de vestuario y exploración de medios experimentales en el escenario.

Entre sus libretos mas conocidos destacan: Sobre Cascaritas y Cascarones, Sucedió en la posada de la estrella, De A a B…, Percepciones sobre la vida y Un alto en el portal de la cien puertas, trabajo que escribió junto a Guillermo Monsanto a petición de Consuelo Miranda y que tenia como objetivo un homenaje a Miguel Angel Asturias y César Brañas.


En sus coreografías también están, entre otras no documentadas, las que creó para el montaje de Yerma de Federico Garcia Lorca. Sus logros fueron muchos y entre ellos se lista el premio OPUS que obtuvo por el diseño de vestuario de la obra Jose El Soñador. También obtuvo la medalla Millenium por su desempeño escénico.

Interpreto gran cantidad de personajes, en muchas obra de teatro entre las que destacan: Líos de Hotel, 
Horario para dos, Juanito y los microbios, Matemos a Marta, La historia me da Risa, Intrusiones en el ojo ajeno, entre muchas otras.

Participo en el taller de producción teatral en Panamá por el Carromato. Y era miembro activo y coordinador de la RED Guatemalteca de Teatro.

El 03 de Agosto del año 2009, mientras tomaba una siesta falleció en santa paz y probablemente, ni se dio cuenta. En ese momento dirigia y actuaba en la puesta en escena de El Soldadito de Plomo.
33. MARLENE MANCILLA
Actriz, productora y gestora de teatro, su formación académica la realizó en la academia del Teatro Metropolitano, a cargo del maestro Jorge Hernández Vielman; y diversos talleres, tanto en el área técnica como en la administrativa.



Fue parte del grupo Escenario 7-69 durante varios años bajo la dirección del maestro Manuel Lisandro Chavez. Es fundadora del grupo de teatro “los comediantes.com” en donde funge como actriz y productora ejecutiva de todos los espectáculos del grupo.

Aunque ha realizado papeles de corte dramático se ha destacado como Comediante tanto en el teatro como en la televisión nacional e internacional. Como actriz debuto en la obra “Sancho Panza en la Ínsula” y luego ha participado en más de 25 montajes entre los que destacan “Dos Huitecos Sueltos en New York”. “El OMNI no es un platillo volador” “Hombres Casos de la Vida Real”, “El Sabor de la Guayaba”, “La Patria del Pollo”, pero sin duda es recordada por su papel de MIRSA en la saga Huite Hills 90210 parte 1 y 2. Ha realizado giras con los comediantes a Centroamérica, Estados Unidos y Canadá además de toda la república de Guatemala.

En televisión participo en sketchs cómicos para el programa Viva la Mañana de Guatevision y en el programa “Doña Risa” de Canal 22 en Los Ángeles California.

Además imparte clases formales de teatro en diferentes centros educativos y terapias de expresión corporal a niños menores de 6 años.
34. XAVIER PACHECO
Nacio en la ciudad de Flores, Peten eln el año de 1941. Se trasladó a la capital en1945. Su carrera teatral inicia cuando era un niño de 8 años. Fue a esa edad que funda su primer grupo, era un pequeño grupo folclórico en el barrio donde vivía. Luego ingresó a la Escuela Nacional de Arte Dramático, y paralelamente pasó a formar parte del elenco de la obra Antígona con el Grupo de Teatro Universitario. Desde entonces inició su carrera por los escenarios de Guatemala, actuando, dirigiendo, enseñando y realizando trabajo técnico. 
Ha realizado varias presentaciones en el extranjero, entre ellas, en 1983 viajó a México con Teatrocentro para representar a Guatemala en el Festival Cervantino, con la obra Edipo Rey, obra con la que ganó tres premios OPUS del Patronato de Bellas Artes como actor secundario, creador de vestuario y diseño de maquillaje.

En 1990 viajó a Europa con la obra La profecía, dirigida por Jean-Ives Peñafiel, para representar a Guatemala en el Festival de Cádiz y luego en gira por varias ciudades de Francia. En 1994 viajó a Argentina con el dramaturgo Hugo Carrillo para asistirlo en la dirección de Las orgías sagradas de Maimón.


En 1996 viajó a Portugal con el Ballet Folclórico del INGUAT a la Feria mundial de Lisboa. En los últimos 30 años se ha distinguido por sus su trabajo como diseñador y realizador de maquillajes y vestuarios teatrales.
35. MANUEL CORLETO
Bautizado por el también novelista guatemalteco Mario Monteforte Toledo como"un escritor endemoniado" , nunca ha tenido miedo de romper los moldesde la narrativa tradicional para embarcarse en algo mas provocativo y apreciadopor el lector, preparando la estructura de sus novelas con el avizor ojode un director de escena.
"Incomprensible y difícil", lo llaman los directores de teatro.
Entre otras cosas, se le recuerda como el cabecilla de la invasión a España en 1990 con "La Profecía" y rompedor de cheques de la Tabacalera Nacional de 15 mil billetes para "desmotivar" los certámenes literarios, de los cuales ha ganado un montón en teatro y novela.
Columnista en periódicos, fundador de Lectores Anónimos (Club Adictos al Libro), maestro de Karate-Do, actor, guionista y director de teatro y televisión, diseñador e ilustrador de libros, pintor.
Autor de la modalidad de Teatro Continuo, de las teorías del Noteatro y de la Fábrica de Estrellas.
Nació en la costa sur de Guatemala el 23 de febrero de 1944.
36. MILDRED CHAVEZ
Nacio en la ciudad de Guatemala en 1925. Es una de las más destacadas actrices del Teatro Guatemalteco. Además de Cantante y Maestra. Actuó en más de 100 obras de teatro. Uno de sus papeles más conocidos fue el de la abuela en “Los árboles mueren de pie”, obra de la cual hizo más de mil funciones. ”. A los 16 años de edad empezó a cantar en la TGW y se quedó allí durante 45 años. En 1960 ganó en España, el primer lugar en el Festival Iberoamericano de la Canción, donde interpretó “Como una sombra”, de José Luis Velásquez y realizo varias giras por México y Centro América. Donde fue conocida como “La dama de la canción”.

Actriz muy versátil, trabajó actuando en varias películas, entre las que se encuentran: El Sombreros. Caribeña. El Cristo Negro. El hermano Pedro. Cuando vuelvas a mi (México 1953) El Silencio de Neto (1994) Race The Sun (USA 1996)


Participó con regularidad en televisión y en radio, cantando en la radio TGW para los programas de radioteatro. Trabajó bajo la dirección teatral de Rubén Morales Monroy, Domingo Tessier y Luis Tuchán. Mildred Chávez destacó principalmente por su labor actoral, enfocada principalmente hacia el teatro para niños, al lado de Martha Bolaños de Prado. Fue fundadora del grupo DIEZ.

Recibió múltiples reconocimientos otorgados por diferentes entidades culturales.

Junto a su esposo Antonio Almorza y sus hijos fueron conocidos como la Familia Real del teatro Guatemalteco. Murio el 08 de Junio del año 2002
37. ESTUARDO GALDAMEZ
René Estuardo Galdámez
Actor, director, crítico y dramaturgo.
Ha tomado talleres de Crítica, Dirección y Dramaturgia en España, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, servidos por reconocidos directores y dramaturgos internacionales como Sergí Belbel, Arístides Vargas, José Sanchis Sinisterra, Alfonso Plu, Laila Ripol, José Ramón Fernandez, Rubén E. Nájera, entre otros. Ha servido varios talleres de dramaturgia y dramaturgia actoral. Como actor ha participado en más de veinte obras de teatro bajo la dirección de personalidades como Joam Solo, Xavier Pacheco, Alfredo Porras Smith, Angelo Medina, entre otros. Ha dirigido más de quince montajes entre los que destacan: “El Deseo Bajo los Olmos” de Eugene O’Neill, “Delito en la Isla de las Cabras” de Ugo Betti, “La Ilíada” de Alesandro Baricco y otras obras de teatro de su propia autoría como “La Agonía de Clara”, “Tres intrusiones en el ojo ajeno”, “La lista de Navidad”, “En el Bosque encantado…”, entre otras. Sus obras dramáticas y sus direcciones han sido traducidas al portugués y al inglés y participado en festivales nacionales e internacionales como El festival de Teatro Lido de Brasilia, Brasil; El Festival por la Vida de San Ramón, Costa Rica; entre otros. Premio Muni a la Dramaturgia 1998.
38. WILLIAM LEMUS
William Lemus (1950). Escritor. Nació en Monjas, Jalapa. Médico de profesión Ha ganado los más importantes premios nacionales de literatura, y otros internacionales. Libros: “Vida de un pueblo muerto”, novela, Premio Centroamericano de Novela Froylán Turcios, Honduras, 1984, tres ediciones. “Dos piezas frente a la muerte”, Premio Trinidad Reyes, Honduras, 1984. “El hombre que curaba la muerte”, cuentos. “Poemas hechos a mano”. “Una carta imaginaria de un hombre imaginario en el lecho marinero de la playa”, poesía, Primer Premio Certamen Centroamericano 15 de Septiembre, año 1986. “Antojadía personal en desorden”, poesía, segundo lugar del mismo certamen. “Cayuga”, novela, Premio 15 de Septiembre, 1988. “Octubre es un pueblo”, cuentos, Premio Centroamericano 15 de Septiembre, 1987. “Desnudos en el espejo (dos cuentos largos)”, en la colección Ayer y Hoy de Artemis Edinter, 1996.
Teatro: “ Frente al Palacio Nacional”, montaje realizado por la Universidad Popular, con más de 50 actores, Premio Único de Teatro en Quetzaltenango, 1993, y nominado a tres Premios Muni en 1995, entre ellos Mejor Dramaturgo. William Lemus ha ganado tres veces el Premio Único en los Juegos Florales de Quetzaltenango, en la rama de teatro, con sus obras “Pánico en la cocina”, “Asaltos al trono”, y “Frente al Palacio Nacional”. Por esta razón fue declarado Maestre de Teatro en la Ciudad de Quetzaltenango, en 1993. Su obra “Pánico en la cocina” fue editada por el Fondo de Cultura Económica, versión bilingüe, español q’eqchi’, 2003. La misma obra fue presentada por grupos de teatro en Xela y Palín en homenaje a Manuel José Arce.
Ensayo: “Psicoanálisis de El hombre que parecía un caballo”, Editorial Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes, 1990. Teatro para niños: “El Gran Tití”, Premio Centroamericano 15 de Septiembre 1982. “Nada en mi manga”, Premio Único Teatro Para Niños, Juegos Florales de Quetzaltenango, 1982. Otros Premios: Internacional del Círculo de Poetas Iberoamericanos de Nueva York, a la obra “En el pueblo de Tierra Calva, donde se extinguieron los mamuts y los dinosaurios”, marzo 1988. La Societá Dante Alhiguieri lo honró por sus aportes a la literatura contemporánea, en 1995. Primer Premio de Narrativa en el concurso organizado por el Grupo Independiente de Artes y Letras de Uruguay, a la obra “El mundo secreto de Wanda”, 1997. Ha conducido programas literarios en radios TWG y Radio Universidad.
William Lemus falleció el 25 de junio del año 2008
39. ARTURO D´ARCY
Arturo D' Arcy es el nombre artístico del actor y cantante guatemalteco Angel Arturo Ceballos González. Nació en la ciudad de Guatemala el 18 de diciembre de 1945. Muy joven inició sus clases de canto y teatro con Martha Bolaños de Prado.
Se desarrolló como cantante de música popular e hizo una gira por Centroamérica. Realizó giras por Europa, con el Teatro Arte Universitario, TAU, con la obra “El Popol Vuh” y su extenso trabajo artisito lo llevo a participar en 92 obras de teatro, ademas de escribir musica para las obras de teatro.
Fue productor del programa de televisión “Su escenario TV”, que se transmitía en canal 8 los martes, con obras de literatura clásica adaptadas para televisión. Actuó en programas de radio y televisión. Perteneció al Grupo 10. Participó en obras como “La jaula de las locas” y “Casa de muñecas”. Ademas de dirigir gran cantidad de obras entre las que destaca “Cada quien su vida”.
En 1976 recibió un Opus por musicalización, y en 1986 otro como mejor actor de reparto. Medalla de Oro 1986 por la Revista de las Naciones como actor principal. Participó en la obra “El blanco que tenía el asma negra”, escrita por Alvaro Contreras Vélez. Su ultima gran aparición en escena fue en la obra “Good Bye Belize” de Douglas Gonzales Dubon, donde además de hacer un personaje de reparto también la dirigió. Trabajó en la adaptación de obras clásicas en radio Nuevo Mundo, cuyas grabaciones se encuentran en el TAU. Arturo D´arcy murió el 15 de junio de 1993.
40. MARIA MERCEDEZ ARRIVILLAGA
Primera Actriz. Guatemalteca mas conocida en el medio y sus amigos como “La Mona”. Maria Mercedes se ha destacado por su larga trayectoria y sus innumerables representaciones en el medio teatral en nuestro país así como sus diferentes representaciones en medios televisados para publicidad.

Maria Mercedes Arrivillaga realizó sus estudios teatrales en La Candelaria (Colombia) y el talento que posee le ha valido para obtener varios reconocimientos que la acreditan como una de las mejores actrices del medio, su basta experiencia hacen que Maria Mercedes encare el escenario y el publico con mucha seguridad haciendo que el oficio dramático parezca fácil, demuestra además su cualidad histriónica con la que aborda cada papel que encarna,


“La Mona” ha integrado muchos de los mejores grupos teatrales a lo largo de su carrera entre los que destacan Compañía de teatro de la Universidad Popular, Grupo Diez del teatro Gadem, Teatro Producciones Candilejas, Teatro Centro, Rayuela, entre otros. Muchos directores han confiado en ella entre los que destacan Ruben Morales Monrroy, Guillermo Ramirez Valenzuela, Joam Solo, Rene Molina, entre otros.
Se ha presentado en la mayoría de teatros actuales y en muchos desaparecidos además de otros espacios alternativos, entre sus últimos trabajos se destaca su participación en el filme de Mario Monteforte Toledo, Donde Acaban Los Caminos basada en la novela del mismo nombre, entre las obras en las que ha participado se encuentran Sueño de una noche de verano, Tartufo, Camila, Orinoco, Te juro Juana, La Barca sin Pescador, Al borde del abismo, Los árboles mueren de pie, Pinocho, El fantasma de mi mujer, Chicharrón con yuca, Matemos a Marta, La tercera Palabra, Mi”jo el bachiller, Eran tres los inocentes, entre muchas otras mas.
Actualmente Maria Mercedes imparte clases de teatro en un centro educativo y ejerce de forma activa el oficio dramático.

Arte
41. Margarita Azurdia
Pintora, escultora y poeta, nacida en La Antigua Guatemala en 1931.
·       Su seudónimo era Margot Fanjul.
·       Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
·       Luego en la McGill University of Liberal Arts- College en California.
·       En 1974 presentó su serie de esculturas “Homenaje a Guatemala”.
·       Expuso individual y colectivamente en México, Estados Unidos, Francia y Centroamérica.
·       Algunas de sus obras forman parte de la colección del Museo Nacional de Arte Moderno.
·       Participó en las bienales de Sao Paulo y Medellín.
·       Luego de su muerte su casa fue convertida en museo.

42. Valentín Abascal

       ·       Pintor guatemalteco nacido en Siquinalá, Escuintla.
·       Estudio en la Escuela de Artes y Oficios de Quetzaltenango.
·       Estudio también en la Academia Nacional de Bellas Artes.
·       Destaco entre los pintores vanguardistas de los años 30 y 40.
·       Sobresalió en paisaje.
·       Pintó constructivismo sobre papel de lija.
43. Jorge Mazariegos
Joven artista guatemalteco,integrante de la nueva generación de paisajistas, nació en San Marcos el 13 de diciembre de 1970.
Su formación artística empezó en el año de 1979 en el estudió de su padre; el famoso paisajista Jorge Mazariegos Rodríguez, continuando así una tradición familiar

Asus quince años tuvo su primer contacto en México D.F. con obras de los grandes maestros y muralistas mexicanos. 

Continua su formación académica que ya había comenzado en la escuela de Artes Plasticas de la ciudad de Guatemala en 1986
En Europa hizo estudios de dibujo y pintura en la Academia Artium de Madrid España en el año 1987. En 1989 hizo estudios de Arquitectura en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.
Ha hecho numerosos viajes de estudio, investigaciones y análsis de las obras de los grandes maestros en Inglaterra, España, Suiza, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Italia, Holanda, Rusia, Estonia, Ucrania, México y Estados Unidos.
Activo desde 1982, y durante el cuál ha participado en más de cien exposiciones colectivas en las más importantes Galerías de Guatemala, como: El Túnel, El Attico, Patronato de Bellas Artes, El Sereno, Estípite, Fórum, Museo Ixchel, Instituto Guatemalteco Americano y Museo Nacional de Arte Moderno. Así mismo en subastas“Paisajes recientes” Galería El Sereno.
u obra se encuentra en colecciones privadas en los cinco Continentes.
44. Dagoberto Vásquez
Escultor guatemalteco, nació en 1922.
·       Trabajó como ayudante de Julio Urruela en los vitrales del Palacio Nacional.
·       Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes.

·       

Se fue becado a Santiago de Chile para estudiar escultura y fundición en bronce.
·       Realizó el relieve del muro oriental de la Municipalidad de Guatemala, primer mural de concreto fundido in situ.
·       Realizó el primer mural de mosaico en el país, en el Edifico del Incap.
·       Realizó el muro del lado oriente del Banco de Guatemala y del museo de Arqueología y etnología.
·       Realizó el busto de Tecún Umán que se encuentra en la Avenida Las Américas.
·       Recibió el título Emeritissimunn de la Facultad de Humanidades, USAC.
·       Obtuvo la Orden del Quetzal.
·       Presentó exposiciones colectivas e individuales en América y Europa.
45. Antonia Matos
·       Pintora guatemalteca, nació el 21 de noviembre de 1904.

·       

Inicio sus estudios de pintura con los maestros Justo de Gandarias y Agustín Iriarte.
·       Estudio en la Academia de Bellas Artes.
·       Fue admitida por oposición en la Escuela de Bellas Artes de Paris.
·       Ganó el premio de Roma, otorgado al mejor dibujante.
·       Se hizo miembro de la Sociedad de Pintores Franceses.
·       Realizó una exposición con estudios de desnudos, la cual fue censurada, debido a la época.
·       Expuso en el Salón de Otoño y en el Salón de los Independientes.
·       Realizó una exposición personal en Paris y otra en Guatemala.
46. María Cristina Orive
·       Fotógrafa guatemalteca, nació en 1931, en La Antigua Guatemala.

·       

Realizó estudios en Estados Unidos y después en París.
·       Comenzó su carrera de periodismo gráfico en 1965 en París, retratando escenas de obras de teatro, que distribuía en Asa Press.
·       En 1971 viajó por América Latina, con sede en Buenos Aires, como corresponsal de Gamma Presse.
·       Colaboró con la prensa guatemalteca y la televisión francesa en artículos sobre cultura y sociedad.
·       En 1973 fundó con Alicia D’Amico y Sara Facio la primera editora fotográfica en América del Sur con el nombre de “La Azotea”.
·       En colaboración con Sara Facio realizó en 1980 un libro titulado Actos de fe en Guatemala, Miguel Ángel Asturias escribió el prólogo al libro.
·       Ha realizado diversas exposiciones, tanto en Buenos Aires, como en París, Londres, Nueva York y Guatemala, y mantiene su residencia en Buenos Aires.
47. María Dolores Castellanos

·       

Nació en Boston en 1958, pero actualmente vive en la Ciudad de Guatemala.
·       Autodidacta en cerámica y escultura.
·       Estudio restauración de pintura de caballete, Escuela de Artes aplicadas a la Restauración, Madrid, España.
·       Estudió pintura con los maestros Manolo Gallardo, Roberto Cabrera, Roberto González Goyri, Elmar René Rojas.
·       Ha realizado exposiciones individuales en Guatemala y en el extranjero.
·       2010- Zona Roja, Galería de Arte Actual El Túnel, Guatemala.
·       2009- Metamorfosis, Woods Arte Antiguo y Contemporáneo, Guatemala.
·       2008- Realidad Distorsionada, Woods Arte Antiguo y Contemporáneo, Guatemala.
·       2006- Transfiguración, Woods Arte Antiguo y Contemporáneo, Guatemala.
·       2005- Fémina Alba, Woods Arte Antiguo y Contemporáneo, Guatemala.
·       Tiempo Suspendido, Revista En Punto, Fs Richard, Guatemala.
·       2004- De Las Lágrimas, Galería Sol del Río, Arte Contemporánea, Guatemala.
·       De Encuentros y Decisiones, The Americas Collection, Coral Gables, Florida.
·       2003- La Razón Natural, Galería Sol del Río, Arte Contemporánea.
·       2000- El Objeto del Deseo, Galería Sol del Río, Arte Contemporánea.
·       1999- Conversación Interior, Galería de Arte de Las Américas, OEA, Washington, D.C.
·       A Través del Tiempo, Galería Contexto

48. Diego Molina
·       Nació en la Ciudad de Guatemala el 16 de septiembre de 1949.
·       Hablaba el español, alemán, francés e italiano.
·       Se inició en la fotografía de forma informal
·       Produjo fotografías de carácter social, comercial y publicitario, mayoritariamente a color.
·       Murió el 1 de mayo de 1994, a sus 44 años de edad, tras un trágico accidente automovilístico
·       Dejó varios proyectos inconclusos, tales como “Pueblos Modelo” y “Al rescate de la Tradición Textil en Guatemala”.
·       Además de producir varios libros y revistas, colaboró en publicaciones prestigiosas como la National Geographic Society, el New York Times, o la Revista GE.
·       Impartió conferencias en Estados Unidos, y efectuó trabajos para la Oficina de Turismo en Noruega.
·       Consolidó su reconocimiento nacional e internacional como fotógrafo con su estudio acerca del Ave Nacional de Guatemala, titulado “El Quetzal”.
·       De manera póstuma, en 1995, le fue otorgada la Orden del Quetzal por el entonces Presidente de Guatemala Ramiro de León Carpio, en reconocimiento por sus méritos artísticos.
·       Realizó muchas exposiciones fotográficas, libros y otras publicaciones y Montajes Audiovisuales.

49. Grajeda Mena, Guillermo (Guatemala, 1918 - 1995)


Nació en Guatemala el 1o. de octubre de 1918 y muere en la misma ciudad el 5 de junio de 1995.


Escultor, pintor, dibujante, grabador y caricaturista. Estudió, a partir de 1936, en la Academia Nacional de Bellas Artes, donde posteriormente impartí la cátedra de escultura. Fue discípulo de Rafael Yela Günther y del vitralista Julio Urruela Vásquez. Cofundador, junto a Dagoberto Vásquez y Manuel Alvarado Rubio, de la Asociación de Profesores y Estudiantes de Bellas Artes (APEBA) en 1941. Entre 1945 y 1948 viajó a Chile, gracias a una beca otorgada por el gobierno de Guatemala para estudiar fundición de bronce y talla directa.

Cronológicamente se le ubica dentro de la generación del cuarenta, conocidos como artistas revolucionarios, que aglutinaba a los más representativos artistas plásticas, músicos e intelectuales de la época. Durante este lapso realizó su obra pública más conocida, el relieve en concreto "La Conquista" en el muro occidental del Palacio Municipal, en el Centro Cívico de la ciudad de Guatemala.

Entre 1959 y 1968 fue miembro del Consejo Directivo del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, de la Academias de Historia de Costa Rica, España y en Honduras de la Academia de Geografía e Historia. Realizó múltiples publicaciones con tratados de Artes Plásticas, Arqueología y Etnología. Director del Museo Nacional de Historia y Bellas Artes, hoy Museo Nacional de Arte Moderno "Carlos Mérida".

Su talento fue reconocido en múltiples ocasiones y entre algunos premios se pueden mencionar el primero y tercer premio de los IV Juegos Olímpicos Centroamericanos y del Caribe, en la rama de Escultura; primer premio del Certamen Nacional de Ciencias y Letras; segundo premio del Concurso de APEBA, Bellas Artes.

50. Alfredo Gálvez Suárez
·       Pintor, nació en la Ciudad de Cobán, Alta Verapaz en 1899.
·       Inició en la pintura con su primer maestro el artista español Don Justo de Gandarias.
·       Salió del país en 1923, con una beca por la Secretaría de Educación de México.
·       Su obra ha sido exhibida en Estados Unidos, como el Museo de Baltimore, Museo de Los Ángeles y en la Feria Mundial de Nueva York en 1940.
·       Alfredo Gálvez Suárez es el autor de los seis murales que embellecen las paredes del Palacio Nacional de Guatemala y cuyo tema es: “La nacionalidad guatemalteca”.
·       Sirvió varias cátedras en la Academia de Bellas Artes
·       En 1945 impartió varias conferencias sobre pintura en la Universidad de Nuevo México.
·       Fue nombrado profesor del Colegio de Bellas Artes.
·       Obtuvo ocho primeros lugares en diversos concursos nacionales de pintura.
·       Alfredo Gálvez Suárez es un pionero de la publicidad en nuestro país.
·       Dentro de su producción también destaca la pintura “Los aguadores de Chichicastenango”, que se encuentra en el Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”.
·       Es uno de los pintores académicos de Guatemala.

51. Rodolfo Galeotti Torres
Nació en Quetzaltenango en 1912. Fue hijo único de María Concepción Torres y Andrés Galeotti Barattini, quien llegó a Guatemala junto a otros artistas extranjeros para embellecer la ciudad durante el gobierno del general José María Reyna Barrios.
Estudió la primaria en la ciudad altense y luego obtuvo su título en Ciencias y Letras en el Instituto Normal para Varones de Occidente (INVO).
Al finalizar su secundaria, fue enviado por sus padres a Carrara, Italia, en donde en 1933 se graduó como Profesor Honorario de la Academia de Bellas Artes de Carrara. Allí aprendió la talla directa en el mármol y la piedra, tanto en alto y bajo relieve, como en escultura exenta.
Al regresar de Italia se inició en el mundo de la pintura, pero su producción artística escultórica arrancó en el año 1934.
De 1939 a 1943 participó en la decoración del Palacio Nacional de la Cultura, en la fuente de la Plaza de la Constitución y en la Concha Acústica del Parque Centenario. Es en ese tiempo que se inició como el escultor más representativo de esa generación.
Fue director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (1947-1954). Entre sus obras se encuentran: Canto al sudor, Monumento a la marimba, Tecún Umán, Monumento a Atanasio Tzul, El jugador de pelota maya, Monumento al Papa Juan Pablo II, entre otras.
Falleció el 22 de mayo de 1988.
52. Carmen Lind Pettersen
Nació en 1900 en Guatemala. Sus padres fueron: A. H. Gehrke de nacionalidad inglesa y Magdalena de María, mexicana de padres germano-españoles.
En 1904 Carmen se mudó con sus padres a Londres y comenzó a pintar a los nueve años. Desde esa edad obtuvo varios premios por sus acuarelas.
Se especializó en dibujo y acuarela en el Polytechnic Art School de Regent Street.
En 1923 regresó a Guatemala y dos años después se casó con el noruego Leif Lind Pettersen. Se establecieron en la finca El Zapote en Escuintla, en las faldas del volcán de Fuego.
En 1976 publicó su libro Mayas de Guatemala (The Maya of Guatemala: Life and Dress), que contiene descripciones y pinturas de trajes típicos de diversas comunidades de Guatemala.
Ese mismo año, el Gobierno de Guatemala le otorgó la Orden del Quetzal por la publicación de su libro.
Actualmente se encuentra una exposición permanente de sus pinturas en el Museo Ixchel del Traje Indígena de Guatemala, ubicado en la zona 10 de la ciudad de Guatemala.
Carmen Pettersen murió en 1991.
53. Vicenta Laparra de la Cerda
Nació en Quetzaltenango, el 5 de agosto de 1831.
A sus 6 años quedó huérfana y creció bajo la tutela de su hermana Jesús Laparra, quien también fue poetisa.
Vivió con su hermana en Comitán (frontera entre México y Huehuetenango), más tarde regresaron a Quetzaltenango y finalmente se establecieron en la Capital de Guatemala.
Desde los 18 años, Vicenta Laparra se destacó como artista, cultivó el canto, la poesía, la música, el teatro y la pintura.
En 1852 contrajo matrimonio con César de la Cerda y ambos tuvieron que emigrar a El Salvador, allí fue maestra en la escuela de niñas de Santa Ana. También, trabajó en el Colegio Nacional de Señoritas en Costa Rica.
En 1863 regresó a Guatemala donde fundó los periódicos La voz de la mujer (1885), El Ideal (1887) y la revista La Escuela Normal (1894).
Fundó el primer colegio de párvulos de Guatemala. Además, fue la primera autora guatemalteca en poner en escena sus obras dramáticas El ángel caído y Los lazos del crimen, los cuales se presentaron varias veces en el Teatro Colón.
Sufrió una parálisis que la mantuvo en cama durante muchos años. Falleció el 29 de enero de 1905.
54. Efraín Recinos
1928, nació el 15 de mayo en Quetzaltenango, hijo de María Valenzuela y el artista José Efraín Recinos, quien le inculcó el amor por el arte desde temprana edad.
1950, década en que empezó a desarrollar su obra plástica en dibujo, escultura y pintura. fue deportista, en esta década obtuvo el récord nacional de atletismo en 800 m planos, 400 m vallas y 300 m carrera con obstáculos. Formó parte del equipo de básquetbol, primera división, de la liga mayor.
1956, se graduó de Ingeniero Civil en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue nombrado mejor alumno de la Facultad de Ingeniería de esa universidad.
1960-1961, diseñó el parque de La Industria, su fuente y sus murales.
1961, empezó a impartir conferencias sobre arte en Guatemala.
1968-1969, estudió Arte en el Institiuto Politécnico de Leicester, Inglaterra, con un abeca de la UNESCO. También estudió acústica con el Dr. Wilhem Jordan Cophenhagen de Dinamarca y escultura en la Escuela´Nacional de Artes Plásticas de Guatemala.
1962-1978, diseño el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el cual incluye el Teatro Nacional, Teatro de Cámara y Teatro al Aire Libre. Su inspiración fue la arquitectura maya y el paisaje de volcanes y montañas. Nueve años después de su inauguración, fue declarado Patrimonio Nacional.
1979-1994, diseñó vestuarios y escenografías para teatro y danza.
1984, empezó a impartir conferencias en Los Ángeles, Washington, España, Alemania y Chile, por la originalidad de su obra y técnica personal.
1991-1995, aplicó un método personal para personas discapacitadas en varios talleres.
Actualmente dirige la creación del Instituto de la Marimba en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
55. Roberto Gónzalez Goyri

1924, nació en la ciudad de Guatemala, hijo de Alicia González Goyri. Sus tíos maternos, Óscar (pintor) y Fernando (caricaturista) influyeron en su formación artística.
1938-1948, recibió clases en la Academia Nacional de Bellas Artes. Se interesó por la pintura y con el tiempo, en la escultura.
1942-1945, trabajó en los vitrales del Palacio Nacional.
1945, trabajó de dibujante en el Museo de Arqueología y Etnología.
1948-1951, viajó a Nueva York por una beca que le otorgó el gobierno de Juan José Arévalo, al considerar que allí la preparación era superior a la europea.
1953, contrajo matrimonio ocn Carmen Pérez Avendaño, con quien procreó diez hijos.
1953-1980, trabajó en la Embajada Estadounidense en el programa de exhibiciones.
1957-1958, impartió clases en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Fungió como director de la misma.
1963, trabajó en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la Facultad de Arquitectura.
1970, ingresó como docente al Instituto Femenino de Estudios Superiores (IFES).
1978, la Universidad de San Carlos de Guatemala le otorgó el título de Profesor Emmeritisimum.
1980, disminuyó la creación de esculturas, al decaer la demanda escultórica en el país y empezó a pintar.
1993, diseñó el monumento a Carlos Mérida del Banco de Guatemala.
2007, presentó el diseño de la fachada exterior del auditorium de IGSS, con el tema El Seguro Social, con el que dio por terminada su carrera muralista. Falleció el 13 de noviembre del mismo año.
56. Carlos Mérida
1891, nació el 2 de diciembre en la Ciudad de Guatemala.
1907, llegó a Quetzaltenango con sus padres. Convivir con sus raíces lo ayudó a expresar posteriormente un arte regional. Estudió música con Jesús Castillo, pero una esclerosis auditiva lo obligó a dejarla.
1909, regresó a Guatemala. Conoció al escultor Yela Günther, al pintor Carlos Valenti y a Jaime Sebartés, biógrafo de Picasso.
1910, montó su primera exposicion en las oficinas del diario El Economista.
1912, viajó a París y llevó una carta de presentación escrita por Jaime Sebartés dirigida a Picasso, quien al recibirla lo ayudó a penetrar en el ámbito intelectual de París.
1914, regresó a Guatemala y propuso el movimiento indigenista en arte y etnología junto con Yela Günther.
1919, se casó con Dalila Gálvez y se trasladó a vivir a México.
1921, en ese país asistió a Diego Rivera en el mural del Anfiteatro Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria.
1922, se integró al grupo muralista Renacimiento Artístico Mexicano.
1927, viajó a París donde expuso y editó el portafolio Imágenes de Guatemala.
1932, regresó a México. Organizó y fue director de la Escuela de Danza de la Secretaría de Educación Pública.
1941, impartió clases de arte en el North Texas Teacher´s College en Denton, Texas.
1950, viajó a Roma como Agregado Cultural de la Embajada de Guatemala.
1963, el Instituto de Bellas Artes de Guatemala creó el premio Carlos Mérida.
1971, Guatemala lo declaró Hijo Predilecto y Excelentísimo.
1984, murió en México.

Musicos
57. Gumercindo Palacios

Nació en Huehuetenango el 9 de julio de 1904, principio a ejecutar marimba en el conjunto "Las Chorchas", de donde pasó a la marimba "Andina" que dirigió Eliseo Castillo, más tarde formo el conjunto "Rio Blanco" de los hermanos Palacios, cuyo instrumento fue hecho por su hermano Leando en el Estado de Chiapas, México, cuando se encontraban en el exilio a raíz de la caída del Unionismo.


Recibió clases de solfeo con el maestro Jesús Tánchez, y cuando comenzaron a introducir el saxofón a la marimba, tanto Gumercindo Palacios como su cuñado Emilio García (otro eximio marimbista y compositor), aprendieron a ejecutarlo por su propio esfuerzo; es decir, sin maestro.

Fue homenajeado en varias oportunidades, sobresaliendo la orden de los Cuchumatanes que le otorgo el magisterio huehueteco, medalla de AGAYC (Asociacion Guatemalteca de Autores y Compositores), reconocimiento del gobierno en el Teatro Nacional, etc.

De sus melodías, las más populares son: "Lágrimas de Thelma"; "Migdalia Azucena"; "Soledad"; "Olímpico"; "Panorama huehueteco".

El gobierno de la República le otorgó una pensión vitalicia, la que fué solicitada por varias entidades.
58. PACO PEREZ
Compositor, cantante y guitarrista guatemalteco fue Francisco Pérez Muñoz, hijo del español José Pérez y de Luz Muñoz; nació en Huehuetenango el 25 de abril de 1917, donde aprendió sus primeras letras en el colegio "La Aurora".
En 1927 se trasladó con su familia a Quetzaltenango, donde tuvo varias actuaciones como declamador y cantante. Posteriormente, con Manolo Rosales y José Luis Alvarez formaron el trio "Quetzalteco", en el cual se consagró como magnífico cantante.
En 1944 concursó en el Teatro Capitol de la capital de Guatemala, obteniendo el 3er. lugar con su canción "Luna de Xelajú", la que muy pronto se popularizó dentro y fuera del país.
Paco Pérez trabajó como oficial del juzgado 2o. de Primera Instancia en Quetzaltenango, hasta 1944 cuando empezó a trabajar en la Radio Nacional TGW, donde creó el personaje cómico de "Ciriaco Cintura" en el programa de la "Tremenda Corte". Fue, además, un personaje importante en la comedia "Un loteriazo en plena crisis" y actuó en la película nacional "El Sombrerón".
Además de "Luna de Xelajú" dejó las canciones "Tzanjuyu", "Azabia", "Nenita", "Madrecita", "Arrepetimiento", "Patoja Linda" y "Chichicastenango"; falleció en el accidente aéreo que se llevo también a otros artistas guatemaltecos el 27 de octubre de 1951.
59. Gustavo Adolfo Palma



Nació en la ciudad de Huehuetenango el 14 de junio de 1879. Juntamente con su hermano Simeón obtuvo beca para realizar estudios en el Conservatorio Nacional, de donde en 1906 fueron requeridos a prestar servicio militar urgente en la frontera con El Salvador. Terminado el conflicto, se trasladaron a Santa Ana (El Salvador), donde tuvieron muchos triunfos como músicos, sobresaliendo Eliseo como compositor.

Los hermanos Castillo regresaron a Huehuetenango en 1910, donde Eliseo continúo su obra creativa. Siendo la época de los valses, Eliseo compuso varios, sumamente sentimentales y llenos de ternura y sensibilidad, que cautivaron a los huehuetecos.

A su fox "Mis Tristezas" le denominaron "El Himno de Huehuetenango" y es, a la par de su vals "Despierta", la melodía por excelencia de las serenatas del miércoles santo y de la víspera del Día de los Santos.

Entre sus principales composiciones están: "Ecos de la Sierra"; "Ave sin nido"; "Luna de miel"; "Elisa"; "Un sueño"; "Lágrimas del alma"; "Primera sonrisa"; "Ternura"; "El encanto de un baile"; "Monedas y copas"; "Adelante Unionistas" y muchas más.

Fue profesor de Educación Musical de toda una generación de huehuetecos y se trasladó a Quetzaltengo a principios de los años veinte, habiendo fundado la estudiantina de la Escuela de Artes y Oficios cuyo Director era el profesor Gabriel Arriola Porras.

Falleció en la ciudad capital el 25 de febrero de 1927 y sus restos yacen en Huehuetenango en el panteón de la familia.

La Municipalidad de Huehuetenango, como reconocimiento a su obra musical, le erigió un busto en el barrio El Calvario de aquella ciudad, y la Asociación de Músicos Huehuetecos creó en 1976 la Orden "Eliseo Castillo" para condecorar a los músicos huehuetecos que han sobresalido. La primera condecoración fue impuesta a J. Eduardo Tánchez el 22 de noviembre de 1976.
60. DOMINGO BETHANCOURT MAZARIEGOS
Nació en la ciudad de Quetzaltenango el 20 de diciembre de 1906; se inicio en la música desde la edad de 5 años, tocando la marimba en el picolo y en el tiple, sobre un cajón de madera para alcanzar el instrumento.
A la edad de 15 años ya acompañaba en sus giras de trabajo a su padre, Francisco Román Bethancourt, quien era propietario del Conjunto "Dos de Octubre". Suplia a cualquiera de los marimbistas que hiciera falta en cualquier puesto de la marimba, sin que nadie le hubiera enseñado, ya que solamente su herencia, su linaje, su apellido y su vocacion fueron sus maestros.
Para la inauguración del Ferrocarril de los Altos (único en su género en America Latina en aquella época, 1929), Mingo compuso una melodía con ese nombre, de tan grande éxito, que muy pronto fue grabada en Estados Unidos por la marimba Centroamericana. Pieza que aún es muy solicitada.
En 1932 Mingo organizó su propio conjunto marimbistico con el nombre de "Marimba Ideal", el que fué exclusivo de la recordada Radio Morse (hoy TGQ), donde actuo por 12 años consecutivos. Con el conjunto de la Quinta Zona Militar, viajó por Cuba y los Estados Unidos, cosechando innumerables triunfos al dar a conocer parte de su repertorio.
Domingo Bethancourt fue uno de los más fecundos compositores de música ligera con que cuenta Guatemala. De su prolífera inspiración citamos las siguientes melodias que están grabadas por diferentes casas disqueras: "Callecita de los Alamos"; "Silba, zapatero"; "Antonieta"; "Verónica"; "Muchachas genovenses"; "Aguacatán"; "San Francisco Zapotitlán"; "El tiempo todo lo borra"; "Cobán"; "La Matraquita"; "Querido Rinconcito"; "Xelajú de mis recuerdos";"Brisas del Salamá";"El Cacique dormido"; "Santiaguito", etc., etc.
Recibió distintos homenajes, entre otros: el gobierno de Guatemala le otorgó la "Orden del Quetzal" en el grado de Comendador y la Casa de la Cultura de Quetzaltenango le otorgó el "Botón de Oro".
Después de seria enfermedad falleció en su tierra natal el 29 de febrero de 1980.
61. ROCAEL HURTADO MAZARIEGOS
Nació en Quetzaltengo el 22 de abril de 1900. Fue sobrino-nieto del creador de la marimba de doble teclado Sebastian Hurtado. Se inició en la ejecución de la marimba desde muy niño y a la edad de 12 años componía su primera melodía con el título de "Herlinda"; más tarde fué director de marimbas, contandose entre ellas la marimba de la Brigada Militar "Gral. Manuel Lisandro Barillas", la que fundó en 1947. Con esta marimba viajó por Estados Unidos de Norteamérica, México, Cuba y Europa, cosechando grandes triunfos, tanto con la marimba como compositor.
Entre sus obras musicales se encuentran: "Adoración"; "Gitana mía"; "Mi reina": "Visión azul": "Diamante negro"; "Centroamericanas"; "Tennis Club" y muchas más. La mayor parte de su música está grabada. Fue profesor de Educación Musical en varios establecimientos nacionales y privados de su ciudad natal, donde  falleció el 17 de mayo de 1973.
Recibió varias condecoraciones y homenajes en vida y la Casa de la Cultura de Quetzaltengo le confirió la Conderación Póstuma.
62. CESAR AUGUSTO GALVEZ
Marimbista, trompetista, arreglista y compositor, nació en la ciudad de Guatemala el 17 de mayo de 1948; hijo de Bernardo Gálvez y Marta Navas. Checha, como lo llaman en la farándula, estudió al principio con su seçor padre y despúes ingresó al Conservatorio Nacional, donde, a pesar de no haber concluido la carrera, obtuvo solidos conocimientos que le permitieron sustituir a su progenitor desde el día de su muerte en 1968, en la marimba que poseía y dirigía, causa por la cuál se vió precisado a interrumpir sus estudios, ya que el compromiso adquirido requería de su presencia permanente en el conjunto. La dirección de la marimba INDIA MAYA le ha dado muchas satisfacciones y le ha proporcionado los medios de subsistencia necesarios.
Ha viajado por México, los paises centroamericanos y varios Estados de los Estados Unidos, donde ha cosechado los más sonados triunfos y puesto el nombre de Guatemala en muy alto sitial.
Durante su época de estudiante en el Conservatorio integró el coro que dirigía el Dr. Felipe de Jesús Ortega y la orquesta estudiantil. Recibió clases con los maestros Alfonso Colindres, Oscar Barrientos, Victor M. de la Cerda y Jorge Alvaro Sarmientos.
Ha grabado mucha música tanto de compositores nacionales como de extranjeros y ha sido merecedor de multiples reconocimientos: diplomas, medallas, trofeos, el Disco de Plata, el Disco de Oro, la Marimba de Oro, la Dama de Plata y muchos más. Su marimba-orquesta INDIA MAYA, está considerada como una de las mejores intérpretes de música tropical. Tiene tres hermanos y, al igual que él, todos se han dedicado al arte musical.
De sus composiciones nos permitimos citar: "La Baciladora"; "La bola de Jaime": "Mi Carcachita"; "Celosa": "Flores para mamá"; "Las Tostadas"; etc.
63. Gaby Moreno
Desde muy niña empezó su carrera musical. A los diez años abrió los conciertos para Cristian Castro y Ricky Martin en la Plaza de toros .
A los 11 años le entregan el premio Dante Alighieri como revelación en Bel Canto y el galardón Bienvenidos al Arte de la Alianza Francesa.
Con 15 años de edad graba el Himno Nacional de Guatemala, en su versión mas emotiva.

Estudió en Los Angeles California con el conocidísimo Seth Riggs,maestro de artistas de fama mundial como Michael Jackson, y en Guatemala junto al experimentado músico mexicano Willy Gutiérrez.

A los 18 años recibió el premio Arco Iris Maya, como la mejor cantante femenina. Estudio música en el Musician´s Institute de Hollywood. Ha estado firmada por las disqueras Warner, Epic, Sony y Jive en Estados Unidos. Como compositora fue firmada por Famous Music ( de las mas prestigiosas casas editoras musicales en los Estados Unidos). 

Una desus composiciones fue seleccionada como el sencillo que impulsó a la ganadora del concurso Canadian Idol ( de los mismos productores de American Idol).

Desde hace 6 años reside en Los Ángeles y está próxima a grabar su primera producción en inglés.

64. Carlos Peña
Carlos Enrique Peña Aldana (Ciudad de Guatemala, Guatemala; 9 de enero de 1988) es un cantante y compositor guatemalteco, ganador de la segunda temporada del Reality Show Latin American Idol transmitido por Sony Entertainment Television de Latinoamérica.
Ha lanzado al mercado dos producciones, "Con una canción" y "Aquí estoy" lanzado este último en marzo de 2009. Basa su residencia en Los Ángeles, California desde 2007 en donde estudia negocios internacionales y también aprende a tocar varios instrumentos musicales con la maestra de canto Gina Giuseppe.
El 30 de agosto de 2010 realizó el lanzamiento de su nuevo material llamado "Despierta", el 15 de noviembre del mismo año hizo lo propio con la canción "Hasta el final" y el 2 de febrero de 2011 lo efectuó con "Quiero salir" que forman parte del disco "El sexto Sol" con la banda alternativa Penya bajo el sello discográfico Mutual Sense Corporation.
65. MARIANO VALVERDE
Nació en Quetzaltenango el 20 de noviembre de 1884; estudió en el Instituto para Varones de Occidente y recibió clases de música particulares, trasladandose después al Conservatorio Nacional de Guatemala.
Valverde ejecutó el piano y fue virtuoso guitarrista y eminente director de marimba, instrumento en el que trato de evolucionar su ejecución, enseñandola a tocar por solfa. (Figura en el diccionario de guitarristas escrito por Domingo Prat, editado en Argentina). Con los hermanos Hurtado viajó por Estados Unidos de Norteamerica a principios del siglo XX con un conjunto de marimba que cosechó muchos lauros por las tierras del Tio Sam, donde fué grabada la mayor parte de su repertorio.
Escribió más de un centenar de composiciones, encontrandose entre ellas, "Noche de Luna entre Ruinas"; "Horas Grises"; "Ultimo Amor"; "Ondas Azules; "Reir Llorando", etc. Murió en la capital de Guatemala el 27 de diciembre de 1956.
66. JOSE MANUEL JUAREZ TOLEDO
Nació en Santiago Sacatepéquez el 21 de enero de 1931; realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional. Dedicado a la docencia se graduó en la Escuela Normal para Maestros de Educación Musical, ampliando sus estudios en la Facultád de Humanidades de la USAC, donde obtuvo la licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación.
En varios establecimientos educativos nacionales y privados ejerció la docencia y entre los cargos administrativos que desempeño, esta el de Subdirector de la Escuela Normal para Maestros de Educación Musical y Director interino, y el de Director del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Le fue conferida una beca para hacer estudios sobre el folklore sudamericano en Venezuela, habiendo traido al país experiencias sobre esta difícil rama.
Compuso música de diferentes géneros, entre la que citamos: una colección de canciones para niños que editó en 1960; el poema sinfónico "Leyendas del volcán"; el oratorio "Coronación"; la suite sinfonica-coral para voces masculinas "Tecun Uman"; una misa con acompañamiento de marimba y diferentes canciones.
A pesar de contarse entre los dos primeros egresados de la Escuela Normal para Maestros de Educación Musical, su título tiene el registro No.13 y le cupo el honor de haber sido el primer catedratico de Educacion Musical de la Escuela Normal Rural No.2 de Chotacaj, Totonicapán.
Recibió varios diplomas y medallas, homenajes que mereció por su magnífica labor artistica y educativa. Falleció en la ciudad capital de Guatemala, el 15 de noviembre de 1980.
67. Cerda y Jorge Alvaro Sarmientos.
Ha grabado mucha música tanto de compositores nacionales como de extranjeros y ha sido merecedor de multiples reconocimientos: diplomas, medallas, trofeos, el Disco de Plata, el Disco de Oro, la Marimba de Oro, la Dama de Plata y muchos más. Su marimba-orquesta INDIA MAYA, está considerada como una de las mejores intérpretes de música tropical. Tiene tres hermanos y, al igual que él, todos se han dedicado al arte musical.
De sus composiciones nos permitimos citar: "La Baciladora"; "La bola de Jaime": "Mi Carcachita"; "Celosa": "Flores para mamá"; "Las Tostadas"; etc.
Científicos
68. Roberto Robles Valverde (1878 - 1939)



Doctor de medicina y cirugía. Construyo el estudio de la etiología  y tratamiento de la colibacilosis, (Enfermedad de Robles), así como de la piorrea gingival. Construyo el estudio de enfermedades de la nariz, oídos y garganta. Actualmente el hospital de ojos y oídos lleva su nombre.

69. Luis von Ahn


Luis von Ahn (nacido en 1979 en Guatemala) es un científico y profesor de ciencias de la computación en Carnegie Mellon University. Es el fundador de la compañía Recaptcha, la cual fue vendida a Google en el 2009. Sus investigaciones en computación y en Crowdsourcing le han dado reconocimiento internacional y varios honores en el ámbito científico y tecnológico. En el 2006 ganó el premio MacArthur (también conocido como el "premio del genio"). Ha sido nombrado uno de los 50 mejores cerebros en la ciencia por la revista Discover, uno de los 10 científicos brillantes del 2006 por Popular Science, y una de las 50 personas más influyentes en la tecnología por Silicon.com
70. Federico Lehnhoff (1871-1932)

De nombres completos Friedrich Karl Lehnhoff Wyld, fue un destacado médico (catedrático y neurocirujano), científico, inventor, músico (pianista y compositor), y políglota germano-guatemalteco. Fue junto con George Washington uno de los primeros desarrolladores del café soluble, desarrolló el antibiótico Sulfarsenol y trabajó sobre la proyección cinematográfica.

El Dr. Federico Lehnhoff fue un hombre de creatividad poco común, poseedor de una cultura excepcionalmente amplia y profunda, que dominaba cuatro idiomas. Pianista consumado, fue jurado en certámenes nacionales de composición musical (1905). Por sus méritos científicos y sus inventos obtuvo numerosas distinciones, incluyendo diversas medallas en exposiciones universales y la condecoración de Caballero de la Legión de Honor del gobierno francés.

71. Ricardo Bressani Castignoli


El doctor Ricardo Bressani Castignoli nació en la ciudad de Guatemala el 28 de septiembre de 1926. Obtuvo la licenciatura en química en 1948 en University of Dayton, Ohio, con la ayuda de una beca del Colegio de Infantes de Guatemala y una maestría en 1951 en Iowa State University. Ese mismo año regresó a Guatemala en donde trabajó en el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP). En 1952, mediante una beca de la Fundación Rockefeller, realizó estudios de post grado en el área de bioquímica en Purdue University, Indiana, en donde obtuvo el doctorado en 1956. Seguidamente se reincorporó al INCAP, en donde se desempeñó como Jefe de la División de Ciencias Agrícolas y de Alimentos hasta 1993.
Sus primeros trabajos versaron sobre el valor nutritivo del maíz, base de la alimentación guatemalteca y tema sobre el cual continúa investigando. Las principales actividades de investigación realizadas por el Dr. Bressani han consistido en encontrar soluciones prácticas a algunos de los problemas nutricionales que afectan a la población, particularmente niños y mujeres en los países en desarrollo y en especial de Centro América. Ha desarrollado harinas de algodón de alta calidad, harinas de leguminosas, de plátano y de cereales, dentro de las cuales sobresale la Incaparina. El descubrimiento de la INCAPARINA vino a revolucionar la dieta del guatemalteco y a contribuir en la solución de problemas nutricionales, asimismo ha realizado investigación en variabilidad genética en maíz, frijol y otras leguminosas Sus trabajos pioneros de 1956, aún son citados en la literatura científica, igualmente lo son sus estudios sobre la mixtamalización en tortillas y otros productos, ligados íntimamente con la producción industrial y las mejoras nutritivas de dicho cereal.
72. DOCTOR ALDO CASTAÑEDA
Aunque el doctor Castañeda, de 75 años, nació en Italia dice: “Yo soy guatemalteco porque mi padre era de aquí”. Castañeda creció en Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial. Cerró el bachillerato en Suiza y vino a Guatemala en 1951. Asociado a la cirugía cardiovascular para niños. Especialista, académico e investigador de nivel internacional.
73. Juan Fernando Medrano Palomo
 Actualmente es profesor de la Universidad de Davis, California, donde imparte el curso de Genómica Animal, asunto relacionado con genética del crecimiento y obesidad en animales, y en el mejoramiento genético de la composición de la leche.
74. Fernando Mazariegos

Inventor guatemalteco reconocido en varios países de Latinoamérica, Asia y África, por la creación del filtro de agua potable denominado “Ecofiltro”, el cual fue elaborado en 1980 como parte de un proyecto del Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial.


75. Myrna Mack Chang
(24 de octubre 1949 – 11 de septiembre 1990). Estudió antropología en el Reino Unido en la Universidad de Manchester y en la Universidad de Durham. A su regreso a Guatemala se dedicó a dirigir el trabajo de campo en varias comunidades rurales desarraigadas por la Guerra Civil.
76. Luis Recasens Siches
(19 de junio de 1903 - 4 de julio de 1977). Fue un filósofo del derecho hispano-mexicano. Intentó ir más allá del formalismo, mediante la fenomenología de los valores de M. Scheler y Nicolai Hartmann. Todo ello abordado desde el punto de vista de su formación filosófica, reflejado en su tesis doctoral La filosofía del Derecho de Francisco Suárez (editada en Barcelona en 1927 y en México en 1947).
77. Luis González Palma
(Nacido en Ciudad de Guatemala, Guatemala en 1957). Aprendia a como manipular fotos para tener un resultado impactante de capturar la realidad de la gente indígena guatemalteca y a la vez sus fotografías se ven como una pintura de arte y una foto. En sus trabajo uno puede ver el alma y el sufrimiento y describe las experiencias de la población indígena guatemalteca. Las fotos de Palma hablan por si solas del sufrimiento, del dolor y alegría de la gente. Las obras no solo se puede decir que son fotos, se puede son algo que capta la cultura.
78. Adalberto de León Soto
Nació en la población de Salcajá, municipio del departamento de Quetzaltenango, República de Guatemala, el 19 de abril de 1919. En 1943 se radicó en la capital guatemalteca, en donde trabajó en la decoración del Palacio Nacional, hizo la escultura de doña Dolores Bedoya de Molina y luego realizó varias obras en yeso y en piedra, de las cuales las más importantes son abstractas. Participó en varias exposiciones colectivas y presentó una individual en los salones del Hotel Panamericano. Ganó varios premios locales.
79. Efraín Recinos
Nace el 15 de mayo de 1928 en la ciudad guatemalteca de Quetzaltenango. Es dibujante, pintor y escultor desde los años 50. Se destaca entre sus obras: El Mural Poniente, del Crédito Hipotecario; la restauración y remodelación del Conservatorio Nacional de Música, los murales interiores y exteriores de la Terminal Aérea, parque y fuente del Parque de la Industria, Parque Infantil Zona 10 y el mural de la Biblioteca Nacional, entre otros.
80. Rodolfo Galeotti Torres
Nació el 4 de marzo de 1912 en Quetzaltenango. Fue director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rodolfo Rodríguez Padilla. Realizó varias obras escultóricas en el Palacio Nacional de Guatemala, dentro de las que se destacan los escudos nación.

 Deportistas
81. Ana Sofía Gómez Porras
Ana Sofía Gómez nace un 24 de noviembre de 1995, sus padres Adela Porras y Estuardo Gomez, brindan el total apoyo de esta gimnasta de signo Sagitario, y comparte además de con sus padres con una hermana mayor. A la campeona panamericana sus amistades la conocen como Sofi, es muy buena compañera, le gusta compartir actividades con sus amistades en ratos que tiene libre y otras ocaciones comparten por medio de las redes sociales.
Estudiante del Instituto Belén, muy creyente en Dios, con religión catolica, no es un excelente alumna, al punto de ser abanderada, pero siempre cumple con las tareas que se le dan. Para Sofi la gimnasia es un cambio radical en su vida nos solo como deporte sino como corazón. Una gimnastas muy agradecida, despliega una larga lista de personas quienes les han brindando su apoyo, pero en un ranking los tres principales son: Dios, sus padres y sus entrenadores. Como todo ser humano Sofi tiene defectos y virtudes, la campeona es muy sencible y sentimental, le da pena las cosas malas que pasan en su país y el mundo, que de alguna manera le gustaría cambiarlas para bien. ¿Y si no hubiese sido gimnasta? “bueno creo que fuera una persona común, ahora me conocen en todo el mundo.”
Por su buena actuación y esfuerzo en los XVI Juegos Panamericanos, que se llevaron a cabo el año pasado en Guadalajara México, la joven gimnasta guatemalteca, obtuvo el título de la Mejor Gimnasta Latinoamericana otorgada por la revista “Gimnasia Latina”, luego de obtener 3 mil 824 votos vía internet.
Además, por su dedicación y profesionalismo alcanzo una marca de 54.766 en la Arena de North Greenwich, Inglaterra, en la cual se clasifico a los juegos olímpicos del 2012, que se celebraran en la ciudad europea de Londres, Inglaterra, en donde Sofía representara a Guatemala en varias ramas de competencia en la gimnasia.
La gimnasta Guatemalteca acompañada por un buen equipo técnico ha puesto el nombre de Guatemala muy en alto a nivel mundial, convirtiéndose en un orgullo nacional.

82. Mateo Flores
Doroteo Guamuch Flores, más conocido como Mateo Flores (11 de febrero de 1922 en Mixco, Guatemala) es un atleta de larga distancia retirado, que compitió entre los años 1941 y 1957. Está considerado como el deportista más destacado de su país.
Destacó en las carreras de 10,000 metros lisos. En 1946 destacó en los Juegos de Barranquilla y en 1950 ganó la prueba de media maratón en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraron en Guatemala. También participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.
Su máximo triunfo internacional fue su victoria en el maratón de Boston el 19 de abril de 1952, con un tiempo de 2:31:53. Este famoso éxito hizo estremecer de emoción a millones de guatemaltecos. Fue en ese año, y gracias a ese logro, que el gobierno de la República de Guatemala le hizo homenaje, al bautizar con su nombre al estadio nacional, que desde entonces se llamó Estadio Nacional Mateo Flores. Mateo Flores se graduó como profesor de educación física, profesión que siguió desempeñando después de retirarse, dejando su legado en los jóvenes que, como él, estaban interesados en el deporte. En marzo de 1991, recibió como homenaje y reconocimiento personal, el Galardón "La Ceiba de Oro", por sus proezas como deportista destacado guatemalteco.
Doroteo Guamuch Flores (Mateo Flores) nació el 11 de febrero de 1922. Es el deportista más destacado de Guatemala, pues consiguió numerosos e importantes triunfos para el país, durante los 16 años que dedicó al atletismo (1941-1957). En su carrera como corredor de largas distancias sobresalen sus participaciones en los juegos de Barranquilla de 1946 y posteriormente en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en Guatemala en 1950, en los que conquistó el Maratón Centroamericano de 21 kms. Su mayor triunfo deportivo fue el haber sido el primer latinoamericano en ganar la Maratón de Boston el 19 de abril de 1952.

Guatemala, Agosto 11 del 2011 (Douglas Gámez/AGN).- Luego de sufrir una arritmia cardiaca y padecimientos bronquiales, Doroteo Guamuch Flores, la máxima leyenda del maratón guatemalteco, falleció al mediodía a sus 89 años, acompañado de su hija en su casa de habitación.
Mateo-flores “Mateo Flores” como se dio a conocer durante su hazaña lograda al alcanzar el primer lugar en la maratón de 42 kilómetros, el sábado 19 de abril de 1952 en Boston, llevaba algún tiempo de presentar quebrantos en su salud y fue su hija María Guamuch, que confirmó el deceso fatal. La complicación en uno de sus pulmones, aceleró el proceso de muerte, pues luego de haber permanecido hospitalizado en Mixco y en la Unidad Cardiovascular de Guatemala –Unicar- retornó a su casa de habitación, en donde era atendido por su hija. De momento, se espera que los hermanos de la gloria deportiva del atletismo guatemalteco, se reúnan en su vivienda, para definir en donde será velado “Mateo Flores”.

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente –Sosep- tras conocer la situación de la leyenda deportiva, apoyo con medicamentos a la familia, aunque se tenía prevista practicarle una quimioterapia, lo delicado que se encontraba su pulmón, no permitió que esta se practicara para mejorar su salud. El Comité Olímpico Guatemalteco, indicó que recibieron la noticia hace pocos minutos, únicamente expresaron “profunda consternación por lo que representaba para el deporte nacional”.
83. Heidy Juárez

La guatemalteca Heidy Juárez es una de las deportistas más destacadas en taekwondo en el país y recientemente logró su pase para los próximos Juegos Olímpicos que se disputarán en agosto.


Juárez, de 26 años de edad, recientemente se clasificó para Atenas 2004 durante un torneo que se disputó en México y ahora su sueño es conquistar la presea dorada olímpica, la que nunca ha conquistado Guatemala.
"Desde niña vi las Olimpiadas de Seúl y Barcelona; entonces tomé el reto de estar en unos Olímpicos y se me dio hasta ahora", dijo Juárez, quien desde hace ocho años es entrenada por el español Ángel Alonzo.

Además es la única mujer a nivel nacional que ha logrado una medalla de oro en juegos Panamericanos. También figura entre las mejores 15 deportistas del taekwondo a nivel mundial.
84. Carlos Humberto Ruiz Gutiérrez
Conocido como Carlos Romeo Ruiz (n. Ciudad de Guatemala, 15 de septiembre de 1979), es un futbolista guatemalteco. Se desempeña como delantero y actualmente es jugador del equipo de la Liga de Ascenso de México los Tiburones Rojos del Veracruz.[ ]Se le considera como uno de los mejores futbolistas de Guatemala.
Carlos Ruiz nació y se crío en la colonia Cerro Gordo en la zona 21 de la Ciudad de Guatemala, y se le conoce con el sobrenombre de El Pescadito.
Como dato curioso Carlos Ruiz siempre ha preferido utilizar el #20 en la camisola en los equipos que ha jugado, a excepción de Toronto FC donde porto la #25, en el Club Olimpia vistió la #29, en el Aris FC utilizó la camisola #11 y en Selección de Guatemala que por cuestiones técnicas vistió la #9 en varias ocasiones, además es un futbolista que acostumbra hacer goles espectaculares, especialmente de chilena. En la MLS esta en el 9no. lugar de goleo de todos los tiempos
85. Ana Camargo
Ana Lucía Camargo Coronado (23 de Junio de 1991) Atleta guatemalteca nacida en la Ciudad de Guatemala, hija de Sergio Camargo y Janeth Coronado Caballeros. Inició su carrera hace 11 años demostrando desde pequeña una increíble destreza para correr, fue así como su familia la alentó a participar en atletismo. Estudio en el Colegio “El Shaddai” completando su High School, ingresó a la Universidad del Istmo de Guatemala donde está estudiando actualmente la carrera de Diseño Gráfico.
En el atletismo, su especialidad es el salto triple, tiene una altura de 1.66 m y tiene un peso de 51 kilos. Al iniciar su carrera deportiva su entrenador fue Rómulo Méndez.
86. Jamy Franco
Jamy Amarilis Franco (Santa Rosa,[ ]1 de julio de 1991) es una atleta guatemalteca de marcha atlética. Es la actual campeona panamericana de la especialidad de 20 km.[]
 A la edad de catorce años, obtuvo su primera victoria a nivel internacional en el Campeonato Panamericano Junior de Atletismo de 2005 en Windsor, Canadá, con un tiempo de 49:36,25 en los 10.000 m; y a los dieciséis representó a Guatemala en el Campeonato Mundial Juvenil de 2007 en Ostrava, República Checa, en la modalidad de los 5.000 m, y logró un décimo primer puesto con marca de 23:47,40.
El año 2011, a los diecinueve años de edad, debutó en la Copa Panamericana de Marcha en Envigado, Colombia, en la especialidad de los 20 km y se agenció el primer lugar con un tiempo de 1:36:04, siendo la primera ocasión que una atleta de su nacionalidad lograba ese triunfo. Para el mes de junio, tomó parte del Grad Prix de Dublín en los 20 km adonde se ubicó en el tercer puesto con un tiempo de 1:32:48,[] que le aseguró su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.[]
Posteriormente, en Daegu, Corea del Sur, tuvo su primera participación en un Campeonato Mundial de Atletismo, y llegó en la décima novena posición con un registro de 1:34:35,[] el mejor para una atleta del continente americano.[]
En el mes de octubre asistió a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, y fue parte de un histórico triunfo para Guatemala, ya que se alzó con la medalla de oro con un récord panamericano de 1:32:38, mientras que su escolta era su compatriota Mirna Ortiz; en la rama masculina, también en la modalidad de 20 km marcha, Erick Barrondo se colgó otra medalla de oro para el país centroamericano.[]
Su madre, Evelyn Núñez, también es una ex atleta de marcha atlética, y su entrenador es el cubano-salvadoreño Rigoberto Medina.
87. María Dolores Molina
María Dolores Molina Ubach, una admirable mujer guatemalteca dedicada al ciclismo. Nació el 02 de agosto de 1966. Conocida como Lola o Lola La Grande. Académicamente es licenciada en zootecnia. Dependiente directo de los próceres de la independencia de Guatemala Dr. Pedro Molina y María Dolores Bedoya de Molina.
Éxitos más Destacados
  • Medalla de oro en contrarreloj y plata en ruta, VII Juegos Centroamericanos 2001.
  • Presea dorada en los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe, en El Salvador 2002 en la prueba contrarreloj. Convirtiéndose además en la primera mujer en la historia deportiva de Guatemala en lograr medalla de oro en ciclismo.
  • Medalla de plata en XIV Juegos Panamericanos, Santo Domingo 2003, en la prueba carrera por puntos. Esto fue después de ganar su clasificación en el Mundial en Aegle, Suiza.
  • Campeona V Vuelta Femenina a Guatemala, septiembre de 2005.
  • Campeona VI Vuelta Femenina a Guatemala, septiembre de 2006.
    88. Anton Darío Villatoro
    Anton Darío Villatoro es un ciclista profesional guatemalteco. Nació en Guatemala el 10 de junio de 1970. Se incorporó a la Universidad de Colorado, Boulder, USA, en donde obtuvo una licenciatura en negocios internacionales (1992) y también se hizo compañero de Tyler Hamilton. Villatoro fue integrante del US Postal Service Cycling Team (1996-1998) y del Team 7-UP (1999-2000) del cual llegó a ser capitán. Se retiró en el 2001 para atender negocios particulares.
    • Campeón Vuelta de la Juventud a Guatemala, 1991.
    • Medalla de Oro en Juegos Centroamericanos (Trial), 1994.
    • Campeón Nacional de Ruta Élite en 1994.
    • 4to lugar en Juegos Panamericanos 1995 (Trial).
    • Juegos Olímpicos Atlanta 1996, Contra Reloj Individual y Ruta.
    • En 1998, con el US Postal, participó en varias competencias en Europa, entre ellas: Tour de Flandes y la Clásica París-Roubaix. ""Estoy aquí porque quiero ser. Esto es un sueño para mi, tanto como el sueño del Tour de Francia", dijo Villatoro.
    • En 1999 ocupó el tercer lugar en el Campeonato de Estados Unidos de Ciclismo en Ruta
    89. Gisela Morales Valentín
    Gisela Morales Valentín, destacada deportista guatemalteca de la especialidad de natación quien fue campeona de Centroamérica y del Caribe en Mayagüez 2010. []
    La trayectoria deportiva de Gisela Morales Valentín se identifica por su participación en los siguientes eventos nacionales e internacionales, desde muy pequeña (4 años) Gisela comenzó a descubrir su fascinación por el agua, aunque no es la única atleta en su familia, ella fue la que mas pudo sobresalir. Gisela dice que si amas algo no haces sacrificios sino pequeños ajustes para poder seguir practicando, recientemente gano medallas en los panamericanos de Guadalajara 2011 donde gano medallas para Guatemala en natación.
    90. José Amado García
    José Amado García Gabriel (San Jerónimo, 13 de septiembre de 1977) es un atleta guatemalteco.
    Inició su carrera deportiva en campeonatos juveniles de su país desde 1994, participando en carreras de 5 000 m y 10 000 m planos. En Juegos Deportivos Centroamericanos obtuvo una medalla de bronce en 5 000 m para 1997 y oro en la misma prueba para 2001. En ese año participó también en 10 000 m obteniendo medalla de plata.
    En la prueba de maratón, conquistó medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2007, y oro en los , Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez de 2010,[ ]siendo el primer guatemalteco en conseguirlo desde que Mateo Flores lo hizo en una carrera de 21 km en 1950.[] Otros eventos internacionales en la carrera de García han sido los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (64º lugar), Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (35º), Campeonato Mundial de Atletismo de 2009 (48º), Maratón de Rotterdam de 2004 (16º) y Maratón ING de Miami de 2008 (primer lugar).
    [][]
    91. Teodoro Palacios Flores
    1939, nació el 7 de enero en Livingston, Izabal. Hijo de alejandro Palacios y Carlota Flores. Su madre murió cuadno tenía dos años, vivió con su abuela paterna con su tía Felipa flores, quienes le inculcaron buenos valores.
    En Puerto Barrios realizó varios oficios para subsistir, pues no tenía ropa y durmió en los árboles. a los 14 años fue portero del equipo de futbol El Esfuerzo, su primera pasión.
    Fue soldado y vivió en una base militar para cubrir sus necesidades. El coronel Ruano lo trajo de Puerto Barrios para jugar futbol en el equipo aurora.
    En una práctica, en el Estadio del Ejército, saltó 1.80 m por lo que Mr. Cyril Thomas (entrenador), le aconsejó iniciarse en esta carrera, que llegó a practicar por trece años; aunque en ocasiones no contó con un entrenador.
    1958, ganó medalla de oro en el III Encuentro del Club Venado; en esta, un mexicano le regaló un par de zapatos para participar.
    1959, obtuvo medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
    1960, impuso récord nacional de salto de altura, aún vigente y primer atleta en Sudamérica en saltar 2.1 m de altura.
    1969, fue campeón de básquetbol, con el equipo Leones de Marte y con el Hércules.
    1970, se trasladó a Estados Unidos y a los 32 años recibió una equivalencia de secundaria en una escuela nocturna para adultos. Ingresó a la Chicago State University. Obtuvo la licenciatura y una maestría en Educación Bilingüe.
    1977, fue incluido en el libro Quién es quien, sobre los mejores alumnos de la universidad. Fue catedrático en Estados Undiso por 24 años.
    Fue asesor del alcalde Richard Daley en Chicago, y perteneció a la Subcomisión de los Derechos Humanos.
    Creó una fundación para ayudar a niños pobres Reside en Guatemala y es asesor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala e imparte charlas a niños.
     Otros
    92. Atanasio Tzul
    Atanasio Tzul fue uno de los lideres del levantamiento colonial indígena de Totonicapán en 1820.
    Atanasio Tzul, y su compañero, Lucas Aguilar, encabezaron en 1820 el levantamiento colonial indígena de mayor trascendencia en el territorio conformado por los actuales países centroamericanos. El levantamiento se centró en la cabecera de la Alcaldía Mayor de Totonicapán, y estuvo íntimamente ligado con el proceso de la independencia centroamericana, los conflictos entre conservadores y liberales de la época, y la formación del Estado de los Altos.
    Según la historia oral del pueblo de San Miguel Totonicapán, Tzul era originario del Cantón Paquí, ubicado a unos pocos kilómetros al oeste del centro de San Miguel Totonicapán y, según un padrón del pueblo, en 1825 era dueño de una casa y formaba parte de una familia de jaboneros que habitaba en el Barrio Linkah.
    El levantamiento de 1820 mostró la pérdida del control español en Los Altos de Guatemala, manifestada en el rechazo repetido de los pueblos indios al pago del tributo desde su reestablecimiento en 1816. En 1820, los indígenas de San Miguel Totonicapán, con el apoyo directo de los pueblos vecinos de San Cristóbal Totonicapán, San Francisco El Alto y Momostenango, lograron destituir, por unas semanas, al Alcalde Mayor José Manuel Lara de Arrese, e imponer su propio gobierno. Tzul fue sin duda la figura más representativa del movimiento y, según algunas fuentes contemporáneas, la vox pópuli y algunos historiadores, fue proclamado rey.
    Aunque no se descarta completamente la posibilidad de que haya sido coronado, resulta más probable que fuera nombrado gobernador durante una ceremonia oficial que los líderes del movimiento organizaron, haciendo propias las órdenes que el Jefe Político había girado a las autoridades locales, para celebrar el restablecimiento de la Constitución de Cádiz de 1812 y con ello, la eliminación del tributo. De cualquier manera, durante aproximadamente veinte días, entre el 9 de julio y el 3 de agosto de 1820, Tzul actuó como el representante más destacado del gobierno indígena, aunque el macegual Lucas Aguilar desempeñara un papel de igual, o posiblemente de mayor envergadura, en la toma de decisiones al interior del incipiente gobierno regional.
    Después de que el movimiento sufrió una represión brutal a manos de aproximadamente mil milicianos ladinos de la región de Los Altos, Tzul y otros líderes fueron encarcelados en Quetzaltenango, donde permanecieron hasta principios de marzo de 1821, cuando fueron liberados después de una manifestación de mujeres y hombres totonicapenses en la capital del reino. A finales de marzo de 1821, Tzul, Aguilar y otros líderes recién liberados, viajaron de Totonicapán a la cárcel de Quetzaltenango para exigir la excarcelación de otros de sus compañeros que permanecían aún en prisión.
    La importancia de Atanasio Tzul reside en que encarna, como ningún otro personaje, con la excepción de Tecún Umán, la participación de los indígenas en la creación de la historia guatemalteca, a través de un papel activo en los conflictos de aquella época, definiendo así el rumbo político de su país. Aún vencido, el movimiento, inicialmente encabezado por Tzul y Aguilar, mantuvo su relevancia durante los siguientes veinte años y, desde una posición de relativa debilidad (con la que siempre han participado los pueblos indígenas en América Latina) impactó el destino del istmo a través de su papel primordial, por medio de la resistencia al tributo y la participación militar en apoyo a Carrera, en la desaparición del Estado de los Altos en 1840.
    93. Rigoberta Menchú Tum
    1959, nació el 9 de enero en la aldea Laj Chimel de San Miguel Uspantán, Quiché.
    Por su situación económica vivió y trabajó junto a su familia en fincas de la costa sur guatemaltca. Más tarde se trasladó a la capital a trabajar.
    1979, fue miembro fundadora del Comité de Unidad Campesina CUC. Durante el conflicto armado perdió a su hermano Patrocinio, quien fue secuestrado.
    1980, fue incendiada la Embajada de España en Guatemala y su padre Vicente Menchú murió junto a otras 36 personas en ese incidente. Su madre Juana Tum fue secuestrada.
    Posteriormente, también perdió a su hermano Víctor. Estos acontecimentos la impulsaron a buscar justicia por medio de la denuncia internacional.
    1981, desde joven participó en actividades a favor de los pueblos indígenas. Salió a México por exilio, allí denunció el genocidio en Guatemala y luchó por la dignificación de los pueblos indígenas.
    1982, empezó a participar anualmente en las diversas sesiones de la comisión de los Derechos Humanos y en la Comisión de Prevención de las Discriminaciones y Protección de las Minorías de la ONU.
    1988, regresó a Guatemala.
    1992, ganó el Premio Nobel de la Paz. Se convirtió en la mujer más joven que ha recibido este reconocimiento.
    1993, se integró a las Asambleas Generales del Organismo Mundial.
    1998, se casó con Ángel Canil y es madre de un niño.
    1996, participó en la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala y fue Embajadora de Buena Voluntad de la ONU y la UNESCO.
    2007, participó como aspirante a la Presidencia de Guatemala.
    94. Aldo Castañeda
    1930, nació en Italia y luego se nacionalizó guatemalteco. Hijo de Ricardo Castañeda (guatemalteco) e Isabel Heuberger (nicaragüense). De niño fue testigo de la Segunda Guerra Mundial, hecho que lo marcó e hizo cmabiar su visión hacia la vida.
    1950, se graduó de nivel medio en Suiza.
    1951, por riesgo a que ocurriera otra guerra mundial se estableció en Guatemala.
    1963, obtuvo una maestría en Bioquímica en la Universidad de Minnesota.
    1964, obtuvo un doctorado en Fisiología y Cirugía Experimental. Fue instructor del Departamento de Cirugía en la Universidad de Minnesota.
    1970-1972, trabajó como profesor de Cirugía de la Universidad de Minnesota. Contribuyó al transplante exitoso de corazón-pulmón en humanos.
    1972, fue profesor de cirugía en la Escuela de Medicina de Harvard.
    1972-1994, trabajó como cirujano cardiovascular en jefe en el Hospital de niños de Boston, allí creó un programa para cirugía cardiovascular pediátrica.
    1994-97, fue invitado a desarrollar una clínica para cirugía cardiovascular pediátrica en Suiza.
    1997, regresó a Guatemala.
    1997-2006, como cirujano cardiovascular pediátrico ha operado más de dos mil niños en condiciones limitadas.
    1998, creó una fundación que lleva su nombre con el fin de reunir fondos para capacitar al personao y comprar equipo que permita tratar a niños con problemas cardiacos congénitos para que por medio de cirugías y tratamientos puedan llegar una vida normal.
    Es el jefe del Departamento de Pediatría de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala, que atiende a niños y capacita a cirujanos cardiovasculares de arios países

    95. Jacobo Arbenz (1951-1954)


    Bajo su gobierno se aprobó el código laboral, crecieron los salarios, creó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Construyó el “Estadio Mateo Flores”, el “Gimnasio Teodoro Palacios Flores”, impulsó la total educación y se organizó la previsión social. Protegió la producción nacional elevando los aranceles y expropió los latifundios improductivos. En el exterior manifestó una actitud anticolonialista, que le enemistó con Estados Unidos. Se presentó, apoyado por el presidente estadounidense John F. Kennedy, a las elecciones de 1963, pero un golpe militar, dirigido por Enrique Peralta Azurdia abortó su regreso. Juan José Arévalo escribió Guatemala, la democracia y el imperio (1954). Murió en 1990 en Guatemala.
    96. Mario Monteforte Toledo (1911-2003)


    Escritor y político guatemalteco. Nació en la ciudad de Guatemala el 15 de septiembre de 1911. Militante destacado del Partido Unificado de la Revolución, fue elegido diputado tras el derrocamiento, en 1944, del presidente y dictador Jorge Ubico Castañeda.


    Tuvo intensa vida pública de 1946 a 1951. En 1946 acudió como representante de su país a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, dos años después, accedió a la vicepresidencia de la República, durante el gobierno de Juan José Arévalo. También desempeñó la presidencia del Congreso Nacional. En 1956, debido a la prohibición de los partidos políticos acordada por el presidente Carlos Castillo Armas, se exilió en México, donde dio clases en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estuvo 35 años exiliado, pudiendo volver al país hasta el gobierno del Licenciado Vinicio Cerezo.

    Desde siempre, fue admirador de la cultura indígena guatemalteca, y se destacó en su profesión: la Sociología. Es abogado también, sin embargo su trabajo preferido es la narrativa y el teatro. Es autor de una amplia obra literaria de carácter indigenista, compuesta tanto por novelas como poesías e incluso teatro, sus publicaciones muestran especialmente la relación entre el ser humano y la naturaleza, así como la indigna explotación del campesinado guatemalteco.
    Con el libro "La Puerta Blanca", Monteforte obtuvo el Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo 2001, concedido por Francia.

    97. Héctor Sandarti


    Nace un 27 de junio en Guatemala.
    Llega a México en 1993 y entra a estudiar en el Centro de Educación Artística de Televisa (CEA), donde se gradúa como actor. Participa en la telenovela Agujetas de Color de Rosa y Fantástico Amor junto a Galilea Montijo, y en los programas Al Ritmo de la Noche y Plaza Sésamo. En 2002 Héctor entra a conducir Vidatv y es el hombre más envidiado por estar dos horas y media, todos los días, junto a Lilí Brillanti y Galilea. 
    Una de las cosas más destacadas de él es su talento no sólo en la conducción, sino también con las increíbles imitaciones que hace en el programa, al igual que su papel de ‘Max’ en Dos Niñas de Cuidado. Héctor se define como honesto, divertido y soñador, gusta de ver la televisión y de navegar por Internet.
    Sus actores preferidos son Robin Williams y Meryl Streep, su película favorita es El príncipe de las mareas y le divierte estar en su casa y salir con sus amigos en sus ratos libres. 
    En mayo de 2004 decide formar parte del segundo capítulo de Big Brother VIP en su tercera edición. Meses más tarde, abandona VidaTV para convertirse en el conductor del programa de concursos Vas o no Vas con Boletazo. 
    El 8 de enero de 2005 el conductor contrae nupcias con su novia Claudia Morán en la ciudad de Antigua Guatemala.


    98. MARIA DEL CARMEN ESCOBAR
     Escritora y actriz. Nació el 15 de agosto de 1934. En 1954, siendo alumna de la Escuela de Comercio, obtuvo el primer premio en prosa por su trabajo “Mi fiel amigo” en un certamen organizado por los ministerios de Educación y Agricultura con motivo del Día del Árbol. En ese mismo año escribió una novela romántica “Corazones en tinieblas” que, en 1961, fue transmitida por radio Ciros.
    En 1986, la adaptación de esta fue transmitida por TGW, esta vez con el nombre de “Almas en tinieblas”, en el espacio de la Novela Guatemalteca. Escobar es egresada de la Escuela Nacional de teatro que dirigía el actor y director chileno Domingo Tessier.
    Como actriz participó en más de 50 obras de teatro. Como escritora ha ganado segundos lugares en los Juegos Florales Centroamericanos de Quetzaltenango en la rama de cuento: en 1962 con “Pobre chucho limosnero” y en 1963 “Descansa en paz”. Cuatro menciones honoríficas en la rama de teatro en el mismo certamen: en 1961 por “Renuncia”; en 1962, “La gente del palomar”; en 1988, “Flores de muerto” y, en 1989, “Herencia social”.
    Mención honorífica en la rama de teatro en el Certamen 15 de septiembre, en 1962, por “La gente del palomar”. Mención honorífica en cuento en la Tipografía Nacional en 1983 por “El Santo”. Primera mención honorífica en el Premio Guatemalteco de Novela 1983, con “49 centavos de felicidad” que hasta la fecha lleva 4 ediciones. Han sido llevadas a escena sus obras: “Promesa”, “La gente del palomar”, “Herencia social” y las obras para niños “El regalo de Santa Claus”, “El ratoncito amoroso”, “Pepín y el amor a la patria” y “El billete premiado”.
    Libros publicados: las novelas“49 centavos de felicidad” y “En la floresta no habían flores”. Relatos cortos: “Anaquel de cuentos viejos” (recopilación de todos sus relatos cortos desde 1954 hasta el 2002). Teatro: “La gente del palomar”, “Flores de muerto” y “Herencia social”.
    99. LUCY GUERRA
    Primera actriz, Lucy guerra ha sido una de las pocas actrices que se ha ganado un atinado premio Arco iris Maya como mejor actriz en el año 2,004 y muchos otros reconocimientos antes, destacándose por su intervención en el monologo de Luz Méndez de La Vega “ Una Mariposa en la ventana” en el cual demostró su calidad interpretativa e histriónica, una actriz como pocas.
    Lucy Guerra inicio su preparación académica en la academia de arte dramático de la Universidad Popular en donde obtuvo el diploma de capacitada en arte dramático y donde se especializó en el teatro de Alejandro Casona.

    Su entrega y pasión por el teatro han hecho de Lucy una excelente actriz, ha integrado varios grupos teatrales, siendo la compañía de la Universidad Popular en la que mas tiempo trabajo pasando por Candilejas, Rayuela, Escenografica y otros. La mayoría de presentaciones las ha hecho en el territorio nacional, aunque ha tenido participación a nivel Centroamericano, entre los títulos de las obras que ha realizado se puede mencionar: Vamos a contar mentiras, Una Mariposa en la ventana, La barca sin pescador, Al borde del abismo, Un loteriazo en plena crisis, Roberto Zucco, aquí no paga nadie, y muchas obras mas

    También ha participado en Cine entre los que destacan las películas “Donde Acaban los Caminos” de Mario Monteforte Toledo y el Cortometraje “Vacio”. Tiene 20 años de carrera artística es maestra de actuación y trabaja como directora teatral con jóvenes de diferentes municipios de Amigos por la paz.
    100. ALFREDO PORRAS SMITH

     Maestro, actor y director teatral. Desde hace mas de cuarenta años se ha dedicado a la actividad teatral en las modalidades de actuación y dirección; ha sido ganador dos veces al premio al mejor actor por las obras ¿Conoce usted la Quinta de Beethoven? de Augusto Medina y La Gran Noche del Mundo de Rubén Najera; también ha compartido varios premios de dirección en el grupo Teatro-Centro. El 10 de Octubre del año 2007 el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala le otorgó la medalla “Hugo Carrillo” por su trayectoria teatral.


    Sus trabajos incluyen, además de los dos autores antes mencionados, a Sófocles, Moliere, Shakespeare, Calderon, Goldoni, Garcia Lorca, Genet, Ionesco, Arrabal, Carrillo, Arce, Cruz y Galich entre otros.

    Miembro fundador de los grupos Axial 9-70 y Teatro-Centro, trabajó en varios departamentos en las primeras cuatro muestras departamentales; ha sido ocho veces jurado de Teatro en los Juegos Florales de Quetzaltenango además del certamen permanente Centroamericano “15 de Septiembre”.
    Escribió para el tomo V de la Historia General de Guatemala, los artículos relativos a la Historia del Teatro Guatemalteco desde el siglo XVIII hasta el presente.
    Impartió las cátedras de crítica del Arte, escenologia, drama clásico, drama moderno y contemporáneo, drama tradicional y popular guatemalteco, teoría dramática y cultura arte y estética, en la escuela nacional de Arte Dramático “Carlos Figueroa Juarez” donde actualmente se desempeña como Director.

    Hecho Por Miselin Rosario Ramos Pineda

    25 comentarios:

    1. gracias por la información fue de mucha ayuda

      ResponderEliminar
    2. Excelente información. Vale la pena agregar a Barrondo como el primer guatemalteco ganador de una Medalla Olímpica.

      ResponderEliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    4. No se si lei mal pero no veo a Ricardo Arjona en la lista y tampoco a Erick Barrondo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. hola, disculpa tu sabes a dos personajes destacados de alta verapaz, los únicos que tengo son a Barrondo,Ana lilian cabrera,miguel angel asturias

        Eliminar
    5. Sería bueno incluir a folcloristas destacados de nuestro país-Guatemala-

      ResponderEliminar
    6. SERIA BUENO INCLUIR LOS PERSONAJES MAYAS

      ResponderEliminar
    7. SERIA BUENO INCLUIR LOS PERSONAJES MAYAS

      ResponderEliminar
    8. muy buena información gracias por tenerla al servicio de los guatemaltecos ,, ya que es muy importante ,.,mil gracias

      ResponderEliminar
    9. muy buena información gracias por tenerla al servicio de los guatemaltecos ,, ya que es muy importante ,.,mil gracias

      ResponderEliminar
    10. DESPERTANDO
      Maya. Poesía pura.


      La madre tierra trae nueva consciencia
      mi padre, trabaja un cosmos nuevo
      y pone en mi manos un nuevo nawal
      me regala el don de artista,
      linaje divino,
      vocación sagrada,
      seducción en mi lenguaje.



      En papel de amate trae escrito
      predicción de nuestra cosmogonía Maya
      EL SOL imagen celestial en la vía láctea
      el eje de vida comunitaria…
      Preservando la historia
      conservando la tradición.




      Las estrellas traen un brillo nuevo
      nuestra nueva narrativa espiritual
      será palabra burilada en piedra,
      sin actuar negativo,
      con sano sentimiento
      con rectas acciones.
      El sol está despertando.



      Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
      “Hombre de Maíz, 2009”
      Guatemala, C. A.

      ResponderEliminar
    11. DESPERTANDO
      Maya. Poesía pura.


      La madre tierra trae nueva consciencia
      mi padre, trabaja un cosmos nuevo
      y pone en mi manos un nuevo nawal
      me regala el don de artista,
      linaje divino,
      vocación sagrada,
      seducción en mi lenguaje.



      En papel de amate trae escrito
      predicción de nuestra cosmogonía Maya
      EL SOL imagen celestial en la vía láctea
      el eje de vida comunitaria…
      Preservando la historia
      conservando la tradición.




      Las estrellas traen un brillo nuevo
      nuestra nueva narrativa espiritual
      será palabra burilada en piedra,
      sin actuar negativo,
      con sano sentimiento
      con rectas acciones.
      El sol está despertando.



      Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
      “Hombre de Maíz, 2009”
      Guatemala, C. A.

      ResponderEliminar
    12. En la minibiografía del expresidente Jacobo Árbenz debe haber un error, porque los logros que se le atribuyen fueron obras del doctor Juan José Arévlo. Cuando se refieren al golpe de Estado encabezado por el coronel Enrique Peralta Azurdia que derrocó al general Miguel Ydígoras Fuentes, el doctor Arévalo había llegado al país en secreto y tuvo que irse para evitar que lo capturaran.

      ResponderEliminar
    13. César Humberto Ortega Alvarado 23 de octubre de 1944
      Poeta y escritor guatemalteco, oriundo del departamento de El Progreso. Es autor de varias obras de narrativa popular, entre las cuales destacan: La noche del talconete, Cuentos de espantos y aparecidos, Cuentos de pueblo adentro, Aquí les vengo a contar, Vida de pobre... entierro de ricos. Entre sus obras pedagógicas, se mencionan: Manual de ortografía y Cuaderno de Caligrafía. Ha obtenido diversos premios literarios a nivel nacional, entre ellos: el "Ulises Rojas", de San Marcos; el "Itzagual", de Puerto Barrios; el iberoamericano "Rosendo Santa Cruz", de Cobán Alta Verapaz; el "Mario Morales Monroy", de Teculután, Zacapa; el "Puente de los Esclavos", de Cuilapa, Santa Rosa; el "Domingo Estrada", de Amatitlán; el "Dr. Carlos Flétez Sáenz", de Jalapa; la "Basílica de Oro", de Esquipulas, Chiquimula, y otros de gran relevancia. Los Juegos Florales de Zacapa fueron designados con su nombre en 2004. Es miembro de la Asociación Zacapaneca de Contadores de Cuentos y Anécdotas -AZCCA- y de la Fraternidad Cultural Verapacense. Es dibujante, pintor y escritor de gran mérito.

      ResponderEliminar
    14. Por qué no aparece Benedicto Ruano González, El Látigo del Sur, hombre muy querido y recordado por mucha gente en todo el país. Dice el escritor Elfego Díaz "...la historia de Guatemala esta en deuda con Benedicto. Por qué lo queremos ocultar al mundo? Nos avergüenza hablar del hombre que murió pensando en los pobres y desvalidos?

      ResponderEliminar
    15. Por qué no aparece Benedicto Ruano González, El Látigo del Sur, hombre muy querido y recordado por mucha gente en todo el país. Dice el escritor Elfego Díaz "...la historia de Guatemala esta en deuda con Benedicto. Por qué lo queremos ocultar al mundo? Nos avergüenza hablar del hombre que murió pensando en los pobres y desvalidos?

      ResponderEliminar
    16. que que que que que que q uewueuufjksdkjdfvkjfdnvjkfdnb

      ResponderEliminar
    17. ggh
      hg
      hgfh
      hghfghdhgf
      h
      h
      hfg
      hfhg
      h
      hh
      h
      g

      fgdf
      g
      d
      dfhd

      dg
      h
      ghdf
      hghg
      el que lea esta es un puto

      ResponderEliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    19. Falta mas personages del deporte rey. De xela. Antes que el fut ball fuera rentado. Como Don gregorio Diaz franco, fue un destacado deportista de xela. Su papa, y hermanos.

      ResponderEliminar
    20. Falta mas personages del deporte rey. De xela. Antes que el fut ball fuera rentado. Como Don gregorio Diaz franco, fue un destacado deportista de xela. Su papa, y hermanos.

      ResponderEliminar
    21. mi vida vale la pena vivirla cómodamente para mí y mi familia ahora y realmente nunca había visto tanta bondad en mi vida, ya que he estado pasando por un problema tan grave como mi hijo encontró un terrible accidente las últimas dos semanas, y los médicos afirma que necesita someterse a una cirugía delicada para que pueda volver a caminar y no pude pagar las facturas, luego su cirugía fue al banco a pedir prestado y me rechazó diciendo que no tengo puntaje de crédito, de ahí corro a mi padre y él no pudieron ayudar, luego, cuando estaba navegando por las respuestas de yahoo y me encontré con un prestamista, el señor pedro, que ofrecía préstamos a una tasa de interés asequible, no tuve más remedio que intentarlo y, sorprendentemente, todo fue Como un sueño, obtuve un préstamo de $ 110,000.00 para pagar la cirugía de mi hijo y luego conseguir un negocio cómodo que me ayude a ir también. agradezco a dios que hoy es bueno y puedes caminar y está trabajando y la carga es más larga para mí más y podemos alimentarnos bien y mi familia está feliz hoy y me dije a mí mismo que lloraré en voz alta en el mundo de las maravillas de Dios para mí a través de este prestamista temeroso de Dios, el Sr. Pedro y yo le aconsejaría a cualquier persona que tenga una necesidad genuina y seria de un préstamo que se comunique con este hombre temeroso de Dios en ... pedroloanss@gmail.com gracias

      ResponderEliminar