Índice de Desarrollo Humano


Índice de Desarrollo Humano:

El desarrollo humano sitúa a las personas en el centro del desarrollo. Se trata, en este sentido, de que las personas desarrollen su potencial, aumenten sus posibilidades y disfruten de la libertad para vivir la vida que valoran.

Desde 1990, los Informes sobre Desarrollo Humano anuales han analizado los desafíos que plantean la pobreza, las cuestiones de género, la democracia, los derechos humanos, la libertad cultural, la globalización, la escasez de agua y el cambio climático.
           

Para muchos habitantes del mundo, abandonar su lugar de origen puede ser la mejor salida, y en ocasiones la única, de mejorar su vida.

Permitir la migración, tanto entre países como en su interior, tiene el potencial de aumentar la libertad de las personas y mejorar la vida de millones de habitantes en el mundo entero, según el Informe.
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->

<!--[endif]-->

Vivimos en un mundo extremadamente móvil, donde la migración no es sólo inevitable, sino también una dimensión importantísima del desarrollo humano. Casi mil millones de personas (o una de cada siete) son migrantes. El informe Superando barreras: movilidad y desarrollo humanos, demuestra que la migración puede mejorar el desarrollo humano de quienes se desplazan, de las comunidades de destino y de los que permanecen en su lugar de origen.

“La migración puede ser una fuerza positiva que contribuya considerablemente al desarrollo humano”, señala Helen Clark, administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->

<!--[endif]-->

Ciertamente, la migración puede aumentar el ingreso y las perspectivas de educación y salud de una persona. Pero más importante aún, ser capaz de decidir dónde vivir es un elemento clave de la libertad humana, se sostiene en el extenso estudio, donde también se argumenta que la reducción de las barreras y otros obstáculos al movimiento de las personas y el mejoramiento de las políticas respecto de quienes se trasladan pueden traducirse en grandes avances en materia de desarrollo humano.


<!--[if !supportLineBreakNewLine]--> <!--[endif]-->

El documento elaborado por el PNUD, pone en tela de juicio diversos estereotipos relacionados con los migrantes, y busca ampliar y equilibrar las percepciones sobre dicho fenómeno con el fin de reflejar una realidad bastante más compleja y altamente variable.


<!--[if !supportLineBreakNewLine]--> <!--[endif]-->


En las páginas del mismo, se descubre que la mayoría de los migrantes no atraviesa fronteras nacionales, sino más bien se desplaza dentro de su propio país: 740 millones de personas son migrantes internos y casi cuadruplican la cifra de los migrantes internacionales. Entre los migrantes internacionales, menos del 30% se traslada de un país en desarrollo a otro desarrollado. Por ejemplo, sólo el 3% de los africanos vive en un lugar distinto a su país de origen.


<!--[if !supportLineBreakNewLine]--> <!--[endif]-->

Contrariamente a las opiniones imperantes, los migrantes suelen aumentar el producto económico y dan más de lo que reciben. Algunas investigaciones exhaustivas demuestran que la inmigración por lo general aumenta el empleo en las comunidades de destino, no desplaza a los trabajadores locales del mercado laboral y mejora las tasas de inversión en nuevas empresas e iniciativas. El impacto global de los migrantes en las finanzas públicas, tanto nacionales como locales, es bastante reducido, y por otra parte existen numerosas pruebas de los beneficios de la migración en otros ámbitos, como la diversidad social y la capacidad de innovación.


<!--[if !supportLineBreakNewLine]--> <!--[endif]-->

Las investigaciones demostraron que, en promedio, los migrantes de los países más pobres experimentaron aumentos de hasta 15 veces en materia de ingresos, la duplicación de sus tasas de matrícula y la reducción de la mortalidad infantil en hasta 16 veces luego de trasladarse a un país desarrollado.

Superando barreras propone un paquete esencial de reformas de seis “pilares” que demandan:
• Abrir los canales de entrada disponibles para más trabajadores, especialmente aquellos con menos calificados;
• Garantizar derechos humanos básicos para los migrantes, desde servicios básicos como educación y salud hasta el derecho a voto;
• Reducir los costos de transacción de la migración;
• Encontrar soluciones conjuntas que beneficien tanto a las comunidades de destino como a los migrantes;
• Facilitar la migración interna;
• Incorporar la migración a las estrategias de desarrollo de los países de origen.

<!--[if !vml]-->https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhPquq6d0LyzNHo1Cuwhc5lIFI9oyZOzTbSlmdXkyMQ3FGT2S3kPRGb_PGA3nvCyOH3nq8eDG69VqDA00nl5PLJ3V7iPLCOLd2RgTmmiEY9MGZSM1I6TlZc3IxSvcrs92DXOXZsHy9icgA/s1600/IDH.jpg<!--[endif]-->


Hecho Por Miguel Angel Aju

1 comentario:

  1. Yo soy una persona que ofrece préstamos a bajo interés para los individuos, las empresas, las inversiones personales y muchos otros
    Ayudo a todas las personas (étudients juveniles; trabajadores; aprendices) que desean realizar algo pequeño o ampliado su negocio u otra
    Estoy préstamos locales e internacionales a personas de todo el mundo partout.
    Ponte en contacto conmigo hoy y quiero saber la cantidad de dinero que necesita. Estoy listo para usted satisface en máximo 48 horas o 72 horas siguientes a la recepción de su solicitud formulada. Por favor, para más información acerca de mis condiciones de los préstamos en contacto conmigo ha adesse Email: pillebournon@gmail.com

    ResponderEliminar