Los Mayas


Los mayas

Los mayas fueron un pueblo sedentario que se ubicaba geográficamente en el territorio del sur de México, Guatemala y otras zonas de América Central. Es especialmente importante su presencia e influencia en los territorios de las actuales Guatemala y Belice, con una rica historia de unos 3.000 años. Los antiguos mayas fueron una de las culturas mesoamericanas precolombinas.

Los mayas contruyeron grandes templos y grandes ciudades como Nakbé, San Bartolo (en el norte del Petén), Tikal, Palenque, Copán, Calakmul, así como Uaxactún, Piedras Negras. Los monumentos de las mayas más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos.







Arte y arquitectura

Las construcciones mayas se hicieron de madera y piedra básicamente. Entre las maderas se prefirieron la coba y el zapote, por ser muy resistentes a los ataques de las termitas. Entre las piedras se usaron caliza, arenisca, mármol, etc.
Realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas (sacbeob) que unían las ciudades principales, fortificaciones, baños de vapor (temazcal).
Se conservan importantes pirámides escalonadas en piedra. En lo alto de éstas se colocaba el templo. Estaban decoradas con pinturas de una variada gama de colores, y relieves. Algunos de estos son inscripciones de la escritura jeroglífica maya, aun no descifrada completamente. Las construcciones más importantes de esta época fueron Copán, Quiriguá, Piedras Negras, Palenque y Tikal.


Escritura

Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas, de astronomía...
Se conservan, además de las inscripciones, algunos códices:

·         El Códice de Dresde: escrito en el siglo XIII.Contiene un tratado de adivinación y de astronomía.

·         El Códice de París: posiblemente del siglo XIII. Contiene profecías y adivinaciones.

·         El Códice de Madrid: Contiene horóscopos y almanaques.

·         El Códice Grolier: Muy mal conservado. Contiene un calendario completo.


Economía

Los Mayas basaron su economía principalmente en el comercio de la agricultura, pero la cacería de animales salvajes y coleccionar productos del bosque también eran actividades importantes. La agricultura Maya también se basó en cosechar maíz. Importantes trabajos de campo fueron cortados y quemados, al preparar la tierra para plantar. Este tipo de agricultura extensa requería una tierra abundante, desde que bajó la productividad de la region de la tierra karstic con una capa de mantillo delgado en la cumbre . para hacer esto fué necesario cambiar las tierras plantando cada cuatro años.

CIENCIAS Y ARTES MAYAS


Tenían una vasta cultura. Además de practicar diversas artes, como la pintura, música, escultura y literatura, poseían grandes conocimientos sobre astronomía, aritmética y medicina.

Astronomía:

Observaron los movimientos del sol y la luna y de esos registros hicieron su propio calendario, el cual era casi perfecto, pues sólo ha una diferencia de un día cada 2148 años. El año maya constaba de 365 días distribuidos en 18 meses de 20 días cada uno, lo cual daba 360 días; los 5 restantes eran considerados como días nefastos. También tenían un calendario religioso que constaba de 260 días.

Aritmética:

Inventaron el cero antes que los hindúes. Su numeración tenía como base el número 20 (nuestra numeración tiene como base el 10), la unidad era representada por un punto, el cinco era una raya y el signo era el cero. Los primeros cinco números fueron creados por simple recuento de los granos de maíz hasta el número 5 representado por una "hilera de maíces".

Medicina:

Se destacaron como dentistas, según investigaciones, realizaban mutilaciones e incrustaciones dentales empleando jade y un pegamento magnífico que duraba miles de años, hasta la fecha no se sabe que clase de pegamento era éste. También practicaron algunas operaciones quirúrgicas y utilizaban hierbas medicinales.

Literatura:

Lamentablemente muchas de sus obras fueron destruidas durante la conquista. Unicamente han sobrevido las inscripciones en piedras (estelas) y muros, así como algunos códices escritos en papel fabricado con la corteza de árbol de amate. Entre los códices que aún existen podemos mencionar: El Dresdiano (proveniente de Tikal); el Peresiano, y el Trocortesiano (originarios de México). El Dresdiano se llama así porque el original se encuentra en la ciudad alemana de Dresde. El Peresiano en París y el Trocortesiano en Madrid. Entre otras obras literarias de los mayas clásicos se encuentran los libros del Chilam Balam que contienen poemas mayas.

Pintura:

Fue donde mejor se destacaron. Pintaban sobre muros estucados, como los que se encuentran en las ciudades de Chichén Itzá y Bonampak, ambas en México. También pintaban sobre pieles y objetos de archilla. En esta pinturas se apreciaban escenas guerreras y religiosas. Gracias a estas pinturas se pudo analizar como eran los antiguos mayas.

Música:

Sus manifestaciones musicales generalmente eran religiosas, guerreras o amorosas. Utilizaban el tun, la chirimia, los tambores, caracoles, cuernos y caparazones de tortuga, las trompetas y marimbas, las que más tarde usaron los Quichés.

Escultura:

Fueron verdaderos maestros en la escultura y arquitectura. Prueba de ello son los maravillosos templos y esculturas que podemos apreciar en las zonas arqueológicas y en los museos. Se valían únicamente de instrumentos de piedra pulida y de su propia fuerza, ya que en su tiempo no existían las bestias de carga, el hierro y el uso de la rueda. Le escultura se inició en madera y posteriormente evolucionó a la piedra caliza que abundaba en esos lugares.


El Calendario Maya

Los Mayas eran astrónomos consumados y tenían por lo menos 20 calendarios, basados en muchos movimientos astronómicos, pero usaban 2 calendarios principales, el Tzolk'in del año sagrado de 260 días y el Haab del año solar de 365, o civil, el cual era mucho más exacto que cualquiera en su tiempo y hasta nuestros días.



Organización Social

La sociedad maya fue altamente estratificada y en su cúspide se ubicaba la clase dirigente, la que era encabezada por el denominado Halach Uinic (el jefe del estado), cargo que era de carácter hereditario.

El Halach Uinic cumplía funciones civiles, militares y religiosas; la clase dirigente, además, estaba compuesta por las autoridades de las ramas señaladas. A esta misma casta pertenecían los caciques o administradores de las provincias que dependían de las ciudades centrales, estos caciques formaban parte del Ah Cuch Caboob o Consejo de Estado. Al mando de la casta sacerdotal estaba el Ahua-Kan o supremo sacerdote.

En el segundo estrato de la estructura social maya estaban ubicados los funcionarios encargados de las funciones administrativas de menos rango; entre ellos se encontraban los Nacones o jefes militares, los Ah Holpopoob o consejeros políticos, los Batabes o los jefes de rancheríos que estaban encargados de repartir el trabajo tributario y dirigir las fuerzas militares que debían aportar al ejército, los tupiles o alguaciles.

En un tercer estrato estaban los militares, sacerdotes, adivinos, curanderos y comerciantes.

En el último nivel se ubicaban los campesinos y los esclavos.

La sociedad maya, debido a sus particulares condiciones geográficas, no alcanzó el nivel de Estado como forma de organización política; sin embargo, la presencia de numerosos centros ceremoniales implica, necesariamente, la existencia de una poderosa clase de dirigentes que contaba con abundante mano de obra tributaria para realizar tareas que aumentaban el poderío y prestigio de su casta.

Esta condición de la sociedad maya, es común a los otros estados y por ello los mayas son concebidos como una serie de estados que se adaptaron al medio geográfico. Esta situación, durante el periodo clásico, ante el expansionismo de las civilizaciones conquistadoras y la necesidad de aumentar las tierras de cultivo, sufrió modificaciones que llevaron a los mayas a emprender campañas militares para someter bajo su control a estados vecinos más pequeños; el mayor ejemplo de esta dinámica fueron las hegemonías de Chichén-Itzá a principios del milenio, y de Mayapán entre los siglos XIII y XV.



Hecho por Miselin Rosario Ramos Pineda

2 comentarios:

  1. Deidades del hombre de Maíz

    La choza esta de fiesta. ¡El abuelo regresó¡
    desanduvo veredas, mil veces caminadas.


    Es el teatro de la vida que confesó,
    El mismo follaje que el abuelo dominó,
    Tierra que quiso tanto que incluso caminó…
    Y por final presagio desnudo Regresó.

    Entre ceibas, veredas, serpientes emplumadas,
    Con su jícara llena de nostálgico esfuerzo,
    Cuculkan lo estimula cruzar las explanadas
    Ixbalamqué, le ofrece protegerlo del cierzo
    Ixquic da la autoridad de almas iluminadas
    Y la palabra abuelo será centro del Bierzo
    Hoy Corazón de cielo forma cosmogonía
    Quetzalcoatl la sierpe es nueva sinfonía.

    Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
    “Hombre de Maíz 2009”
    Guatemala, C.A.
    .
    .

    Antología Universal:
    http://fernando-sabido-sanchez.blogspot.com/search?q=Rafael+M%C3%A9rida+Cruz-Lascano

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito un rito para confirmarme devoto y miembro de la religion maya como tambien solicito confirmar al clan aborigen Guayacán solicitado en un blog de internet para la unión del clan aborigen maya con el clan aborigen guatemalteco.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar